Nación

Laura Sarabia entregó pruebas contra Armando Benedetti por violencia de género en la política: “No se dejará intimidar”

La canciller de Colombia llegó con una carpeta “bien gordita” con las pruebas en contra de su exjefe y ahora colega de gabinete.

30 de abril de 2025, 5:25 p. m.
Laura Sarabia entregó pruebas contra Armando Benedetti por violencia de género en la política: “No se dejará intimidar”.
Laura Sarabia entregó pruebas contra Armando Benedetti por violencia de género en la política: “No se dejará intimidar”. | Foto: Montaje SEMANA

Algo extraño pasa en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Su canciller y mano derecha, Laura Sarabia, casó una pelea con su otra mano, el ministro del Interior, Armando Benedetti. Lo peor es el motivo de la discrepancia: aparte de las ya conocidas e investigadas supuestas irregularidades en la campaña Petro Presidente 2022, Sarabia también denunció a Benedetti por violencia de género en la política.

En otras palabras, las dos manos del presidente Petro pelean por lo que llevó a la Presidencia a su jefe, Gustavo Petro, el primer mandatario de los colombianos.

El primer golpe lo recibió Laura Sarabia cuando SEMANA reveló los audios de Benedetti, en los cuales el entonces embajador advertía que podría revelar cómo Gustavo Petro habría ganado la Presidencia.

Casi dos años después fue Laura Sarabia la que atacó. A través de sus redes sociales, y en calidad de canciller de Colombia, advirtió que tiene pruebas contra su exjefe y luego reveló algunos audios con la voz del ministro.

Esos audios ya fueron entregados a la Fiscalía para que se sumen a la investigación que avanza por las irregularidades en esa campaña.

“Agencias dispuestas por la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la denuncia presentada el 23 de agosto de 2023, en la que actúa como víctima de violencia de género, principal parte del señor Armando Benedetti. En este caso refleja un patrón sistemático de violencia que enfrentan muchas mujeres en Colombia, sin importar su condición social o económica”, dijo la abogada de la canciller.

La defensa de Laura Sarabia advirtió que la propia Fiscalía dispuso un equipo de investigadores especializados en violencia de género para adelantar las averiguaciones que correspondan.

“Para abordar la magnitud y complejidad de los hechos, fue convocado el grupo de trabajo de violencia de género de la Fiscalía, conforme la resolución de 2023. En estas sesiones que continúan, se van a presentar líneas de tiempo, audios, documentos y mensajes que sustentan la denuncia inicial, que reiteran la reincidencia de este tipo de denuncias. También se van a documentar todas las campañas de descrédito que ha sufrido la canciller”, explicaron los abogados.

Ese mismo equipo señaló que, como muestra de transparencia, se dejó a disposición todo el historial financiero fiscal y patrimonial de la hoy canciller. Este advertiría cómo los recursos obtenidos por ella hacen parte de su trayectoria profesional de más de diez años y contendría más pruebas para demostrar que lo que existe en contra de ella es un ataque sistemático de violencia de género.

“A disposición de la Fiscalía [queda] su historia patrimonial, fiscal y bancario de los últimos años. Su trayectoria en los últimos diez años de servicios profesionales. No se dejará intimidar, defenderá la verdad, su dignidad y la institucionalidad. Esa es su única agenda”, dijo la abogada.

La canciller Laura Sarabia anunció que entregó un nuevo audio a la Fiscalía en el que el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, presume de sus supuestos buenos contactos con el entonces fiscal general, Francisco Barbosa.
La canciller Laura Sarabia anunció que entregó un nuevo audio a la Fiscalía en el que el actual ministro del Interior, Armando Benedetti, presume de sus supuestos buenos contactos con el entonces fiscal general, Francisco Barbosa. | Foto: Fotomontaje El País - Fotos: Colprensa

Los abogados explicaron que esta declaración, a la que se sumarán otras sesiones en la Fiscalía, hace parte de la investigación por violencia de género, no del proceso que también se adelanta en el ente acusador por las presuntas irregularidades en la campaña Petro Presidente.