Nación
Laura Sarabia se sacudió de las irregularidades en la Campaña Petro Presidente 2022, afirmó que no tuvo que ver con manejos de dinero
La canciller aseguró que “nunca” participó en el recaudo o manejo de los recursos de la campaña.

Este viernes 28 de febrero, Laura Sarabia, la actual canciller, cumplió una diligencia de declaración por la presunta financiación ilegal de la campaña Petro Presidente 2022.
Lo primero que señaló la ministra de relaciones internacionales, a través de su defensa, es que “nunca” participó del recaudo o manejo de los recursos de la campaña. Dijo que acompañó al presidente en la “precampaña”, pero que por razones médicas se tuvo que apartar en un tramo importante de la contienda electoral. En todo caso, según Sarabia, el responsable financiero era el gerente de campaña.
Laura Sarabia, la canciller, a través de su defensa, advirtió que "nunca" participó del recaudo o manejo de los recursos de la campaña Petro Presidente 2022. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/3Qe5uDxoyX
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 28, 2025
“Vale la pena destacar que la doctora Sarabia ingresó a la actividad política del presidente en septiembre de 2021, acompañándolo en la consulta interpartidista como precandidato hasta finales de marzo de 2022. No pudo participar en la primera y segunda vuelta debido a una condición médica de alto riesgo que la obligó a permanecer en su domicilio en Bogotá”, dijo el abogado Jorge Mario Gómez.
Insistió el abogado en que Sarabia no hizo parte de los cuadros directivos, administrativos ni financieros de la campaña, pues su rol estaba más orientado a una labor secretarial y de logística. Además de estar atenta a la agenda del entonces candidato, pero nada relacionado con dinero.
Lo más leído
“Reiteró que nunca participó en la recaudación o manejo de recursos, ratificando que el candidato fue enfático en que todos los aportes económicos debían ser gestionados y recibidos únicamente por el gerente de campaña”, advirtió el abogado.

La Fiscalía espera con el testimonio de Laura Sarabia, en calidad de testigo y declaración jurada, saber su versión de los hechos. Ella misma advirtió que había una gerencia en donde se manejaban los dineros de la campaña.
“En todo caso, su única función en la precampaña, consulta y campaña presidencial fue exclusivamente secretarial y logística, relacionada con la agenda del candidato. No hizo parte de los cuadros directivos, administrativos ni financieros de la campaña”, señaló el defensor de la canciller.
Con la declaración de Sarabia, los investigadores a cargo del proceso esperan recaudar los elementos de prueba necesarios para entender lo fundamental en la denuncia que llegó al ente acusador y, de ser necesario, tomar decisiones adicionales o, por el contrario, concluir que no hay mérito para continuar con la investigación y así archivar el proceso.
Esta nueva convocatoria a la Fiscalía es la tercera visita que hace la ahora ministra de Relaciones Internacionales de Colombia. La primera vez fue convocada a una diligencia de interrogatorio en el proceso que se adelanta por las pruebas ilegales de poligrafía que le hicieron a su entonces niñera Marelvys Meza.
Posteriormente, fue la misma Sarabia la que solicitó a la Fiscalía ser escuchada en una diligencia, en el curso de otras investigaciones que están en poder del ente acusador, y tras advertir que está dispuesta a comparecer ante las autoridades en el momento que se requiera, así como entregar su versión de los hechos.
A la Fiscalía también ha sido convocado, en otras investigaciones, por un presunto tráfico de influencias, Andrés Sarabia, hermano de la exjefe de gabinete del presidente Gustavo Petro. Andrés fue señalado de tener una oficina de lobby en la que exigían millonarios pagos por reuniones con altos funcionarios del Gobierno nacional.