NACIÓN
Le pudieron haber marcado: así operaba poderoso ‘call center’ desde la cárcel La Picota de Bogotá
El ‘call center’ criminal funcionaba desde el pabellón número seis.

El Gaula de la Policía Nacional, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a la delincuencia que opera desde el interior de la cárcel La Picota en Bogotá.
De acuerdo a información entregada esta mañana del martes, 24 de junio, por la Policía Metropolitana de Bogotá, fue desarticulado un call center criminal que funcionaba desde el pabellón seis de este centro carcelario. Aseguran que este estaba siendo utilizado para realizar llamadas extorsivas en diferentes modalidades como ciber extorsión, suplantación de fiscales y de integrantes de la Policía Nacional.
El brigadier general Giovanni Cristancho, comandante Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que en medio del operativo hallaron 40 celulares, 15 cables USB, 30 cargadores, 60 tarjetas SIM, 18 armas cortopunzantes, así como cinco libretos donde los sujetos registraban sus acciones delincuenciales.
En las celdas también encontraron licor y estupefacientes. “Tendrían rentas criminales por más de 250 millones de pesos mensuales. Los celulares incautados estaban marcados por números de cabinas y oficinas, los cuales eran utilizados para esta actividad delictiva”, agregó Cristancho.
Lo más leído

A los individuos que le hallaron dichos elementos, les iniciaron un proceso judicial para la imputación de cargos por el delito de extorsión agravada.
El oficial de la Policía también aseguró que, en lo corrido de 2025, de las 764 denuncias por extorsión que ha atendido el Gaula, lograron establecer que el 45 % de estas las hacen desde centros carcelarios como La Picota.

“La Policía Metropolitana de Bogotá reitera su compromiso por continuar adelantando acciones y estrategias contra los delitos que afectan la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos; invitando a la ciudadanía a utilizar los mecanismos de denuncia en las líneas de emergencia 123 y 165 de nuestro Gaula”, fue la invitación que hicieron desde la Policía.