Nación
Liberen a Lyan: el clamor nacional para que las Farc entreguen al menor de 11 años secuestrado en Jamundí
El presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado sobre este secuestro que se presentó en el Valle del Cauca. El país quiere que los niños no sean víctimas de los criminales.

Como no ocurría hace décadas, el país nuevamente está hablando de secuestros, masacres, inseguridad, crecimiento de grupos criminales y la crueldad de quienes están delinquiendo.
Por esa razón, en el Valle del Cauca, y en Colombia en general, hay un clamor para que se deje en libertad a Lyan Hortúa, un niño de 11 años que fue sacado a la fuerza de su casa en el sector Potrerito, zona rural de Jamundí, por hombres armados pertenecientes a la sangrienta estructura disidente Jaime Martínez.
Ya se completan quince días del rapto y a pesar de los llamados de diferentes sectores de la sociedad, el menor sigue en manos de las disidencias de las Farc.
A lo largo de estos días se han hecho plantones en Jamundí, el Gobierno Petro ha repudiado el hecho y tanto la Iglesia católica como la ONU se han ofrecido para negociar la liberación del menor, pero nada ha ocurrido. “El respeto al Derecho Internacional Humanitario es una obligación ineludible para todos”, dicen en un comunicado conjunto.
Lo más leído
Por esa razón, el país entero está pidiendo a este grupo criminal que deje en libertad al menor y en las redes sociales se están poniendo mensajes claros: “Liberen a Lyan”.
Liberen a Lyan. ¡Libertad YA! pic.twitter.com/Gq8hITOSIl
— Jaime Felipe Lozada (@jaimeflozada) May 18, 2025
El senador Jota Pe Hernández hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que se apersone de esta situación que genera incertidumbre en el país.

“El Gobierno nacional y el presidente Petro tienen la responsabilidad de lograr la liberación de este pequeño de 11 años que fue secuestrado por los bandidos con los que Petro está negociando. Lyan no es palestino, es colombiano”, dijo.
🔴URGENTE! YA SON 15 DÍAS DEL CAUTlVERl0 DE LYAN!
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) May 18, 2025
El gobierno nacional y el Presidente Petro tienen la responsabilidad de lograr la liberación de este pequeño de 11 años que fue secuestrado por los bandidos con los que Petro está negociando.
Lyan no es palestino, es colombiano! pic.twitter.com/e3uwos1K7c
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también puso un mensaje en redes sociales para pedir la liberación inmediata del menor.
“Exigimos la liberación inmediata del niño Lyan. No hay justificación para arrebatarle la libertad a un niño inocente. Pedimos a las autoridades actuar con urgencia y a la comunidad, no guardar silencio”.
¡Exigimos la liberación inmediata del niño Lyan!
— Bienestar Familiar | ICBF (@ICBFColombia) May 18, 2025
No hay justificación para arrebatarle la libertad a un niño inocente. Pedimos a las autoridades actuar con urgencia y a la comunidad, no guardar silencio.
¡Que la vida y seguridad de los niños sea prioridad!#LiberenALyan pic.twitter.com/V8BANmkrEq
El senador del Centro Democrático Esteban Quintero lamentó que nuevamente los niños sean las víctimas de los grupos criminales y calificó como lamentable que se haya cometido este secuestro.
“Qué dolor tan grande, qué angustia para su familia. Los niños son sagrados. A esta sociedad enferma le quedó grande la protección de nuestros niños. Por favor, liberen ya a Lyan. Al Gobierno nacional le suplico centre sus esfuerzos en conseguir urgente su libertad”, afirmó.
Que dolor tan grande, que angustia para su familia. Los niños son sagrados. Esta sociedad enferma le quedó grande la protección de nuestros niños. Porfavor liberen ya a Lyan.
— EstebanQuintero (@estebanquincar) May 18, 2025
Al Gobierno Nacional le suplico centre sus esfuerzos en conseguir urgente su libertad @petrogustavo… pic.twitter.com/yRD8XZ8SFS
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, condenó el secuestro y apuntó hacia Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon, jefe de la Jaime Martínez en el Valle del Cauca, por quien ofrecieron una recompensa de hasta 500 millones de pesos.
El ministro también señaló que el niño está con vida y esa información ya fue socializada con la familia del menor. “Esto es un hecho condenable (…). Lo que sabemos es que está con vida”, dijo el alto funcionario.

Sobre este secuestro, el país conoció tres videos del momento en el que irrumpieron los delincuentes en la vivienda de Lyan. En las piezas audiovisuales aparecen por lo menos cinco personas vestidas de negro, con los rostros cubiertos y con armas de largo y corto alcance.