Nación
Línea Púrpura ha atendido más de 238 mil llamadas en los últimos tres años
Existen más de 60 lugares a los cuales pueden acudir en búsqueda de los servicios gratuitos de la entidad.
La Secretaría de la Mujer, se refirió sobre el funcionamiento de la Línea Purpura en Bogotá, la cual aseguró que sí está articulada a la Línea de Emergencias 123.
Esta se articula con el Número Único de Seguridad y Emergencias -NUSE 123- a través de dos mecanismos:
- Cuando una mujer llama, escucha una respuesta interactiva de voz: “si en este momento te encuentras en una situación de emergencia marca 1 y tu llamada será transferida al 123″ y la llamada automáticamente se transfiere a la línea de atención de emergencias.
- Si en la llamada la mujer no marcó la opción 1 porque ella no se identifica en una situación de emergencia, pero en la atención la profesional de la Línea Púrpura identifica que la situación de la mujer es de emergencia, la profesional, de manera directa, transfiere la llamada a la Línea de Emergencias 123.
A través de las redes sociales, la Secretaría de la Mujer, señaló que existen más de 60 lugares a los que las mujeres pueden acudir en búsqueda de los servicios gratuitos.
📸#ComunicadoDePrensa
— Secretaría de la Mujer (@secredistmujer) October 11, 2023
Nuestra #LíneaPúrpura ha atendido más de 238 mil llamadas en los últimos 3 años y 9 meses.
Además, existen más de 60 lugares a los que las mujeres pueden acudir en búsqueda de los servicios gratuitos de @secredistmujer.
Más: https://t.co/cPTnBI228l pic.twitter.com/PfOvL0kJwW
Entre enero de 2020 y septiembre de 2023, la Línea Púrpura ha atendido 238.075 (canal telefónico y WhatsApp). De estas, 16.690 se han transferido directamente a la línea 123.
Tendencias
Adicionalmente, señala la Secretaría que “cuando se creó el Centro de Comando y Control (C4) de Bogotá, la ciudad no contempló la atención de emergencias con enfoque de género”.
Fue en esta administración, en el año 2020, mediante Resolución 928 de 2020, que la Secretaría de la Mujer empezó a hacer parte del C4 como agencia de despacho y conoce de parte de la Línea de Emergencias 123 incidentes en los siguientes casos: tentativa de feminicidio, lesiones personales, quemaduras y violencia sexual.
La Línea Púrpura ha aumentado su efectividad de respuesta
Según el informe de la Secretaría de la Mujer, “La Línea Púrpura ha venido en proceso de crecimiento y se ha fortalecido institucionalmente en dos momentos CON BASE EN la volumetría de las llamadas:”.
La Secretaría de la Mujer amplió, desde abril de 2020 al inicio de la pandemia, el talento humano dedicado a la atención de mujeres que buscaban orientación y apoyo mediante este servicio. Pasó de 12 a 40 profesionales de atención psicosocial (agentes que atienden llamadas y chats).
Se creó el rol de agentes de contacto inicial, contando con siete agentes que desempeñan esta atención, fuera de eso, se amplió el equipo de supervisión técnica, operativa y de calidad, pasando de dos a seis profesionales, además se mejoró el soporte técnico y tecnológico para la operación de los distintos canales ofertados por la línea -telefónico; WhatsApp; correo electrónico y videollamada y se delimitaron y aplicaron nuevas variables e indicadores de seguimiento para su efectividad y correcto funcionamiento.
Efectividad se ha mantenido en 94% en los últimos dos años
Tal como se manifestó en la visita de la Personería y en la respuesta al informe:
“La efectividad de la atención en la Línea Púrpura se calcula de acuerdo con el número de mujeres que se contactan en el canal telefónico y marcan las opciones para ser redirigidas al contacto con una profesional de la Línea Púrpura Distrital”, señala.
En el total de llamadas recibidas se incluye, entre otras, las llamadas fantasma, llamadas abandonadas y las transferencias automáticas a la Línea 123, Línea 155 nacional y Línea 195.
Seguimiento realizado a los casos de riesgo de feminicidio
La Línea Púrpura, de acuerdo con su objetivo de informar, orientar y brindar una primera atención psicosocial y de acuerdo a la demanda que maneja, realiza el seguimiento priorizando los casos de riesgo de feminicidio y de IVE.
El 82% de los seguimientos son efectivos, es decir, “Se logra comunicación exitosa con la mujer. Se movilizan los recursos institucionales que se requieren en cada caso específico para garantizar a la mujer el derecho a vivir una vida libre de violencias”.
Finalmente, la Secretaría de la Mujer recordó a la ciudadanía que “aparte de la Línea Púrpura Distrital, existen más de 60 lugares a los cuales pueden acudir en búsqueda de los servicios gratuitos de la entidad para todas las mujeres”.