Regionales
Lo que se sabe del crimen de la funcionaria de la Fiscalía en La Guajira: $100 millones de recompensa por los responsables
La mujer llevaba varias investigaciones contra las organizaciones criminales.
A toda marcha avanzan las investigaciones por el vil asesinato de Ana Isabel Mejía Córdoba, quien era funcionaria del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en Riohacha, La Guajira. El crimen ocurrió cuando la mujer se encontraba en la terraza de su vivienda dialogando con su mamá hasta donde llegaron dos hombres en motocicleta y el parrillero le disparó en varias oportunidades.
Tras el ataque a disparos, los pistoleros huyeron hacia el mercado público de esta zona de la capital de La Guajira. La funcionaria malherida la trasladaron hasta un centro asistencial cercano, pero murió pese a los esfuerzos del personal médico.
Se conoció que los investigadores judiciales del caso tienen en su poder varios videos de cámaras de seguridad en donde quedaron captados los responsables de este nuevo hecho sicarial que ha generado pánico y rechazo entre la comunidad guajira.
Además, los investigadores se encuentran recopilando entrevistas de los testigos y realizan la revisión de varios puntos claves donde hay cámaras de seguridad y por donde se habrían escapado los criminales.
El alcalde de Riohacha, La Guajira, Genaro Redondo, dio a conocer que ofrece una recompensa de hasta 50 millones de recompensa por los responsables de este asesinato. Mientras que la Gobernación de La Guajira aportó $50 millones más para un total de $100 millones.
“Rechazamos rotundamente el asesinato de Ana Isabel Mejía Córdoba, funcionaria del CTI de la Fiscalía; un hecho que nos tiene consternados a todos. Vamos a disponer de una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que permita identificar los actores, tanto intelectuales, como materiales, de este lamentable hecho, para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley”, indicó el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
Vamos a disponer de una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que permita identificar los actores, tanto intelectuales, como materiales, de este lamentable hecho, para que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley.
— Genaro Redondo (@GenaroRedondoC) November 15, 2024
Entre tanto, desde la Defensoría del Pueblo también rechazaron el asesinato y le pidieron celeridad a las autoridades judiciales.
“Rechazamos el asesinato de Ana Mejía Córdoba, coordinadora de Policía Judicial del CTI en La Guajira. En vida, mostró un alto compromiso con la justicia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Pedimos a autoridades garantizar seguridad y esclarecer hechos cuanto antes”, dieron a conocer.
Rechazamos el asesinato de Ana Mejía Córdoba, coordinadora de Policía Judicial del CTI en La Guajira. En vida, mostró un alto compromiso con la justicia. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Pedimos a autoridades garantizar seguridad y esclarecer hechos cuanto antes.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) November 15, 2024
Al mismo tiempo, indicaron que: “Hacemos un llamado a las autoridades competentes a proteger a servidores y servidoras públicas para evitar todo tipo de ataque o intimidación que afecte sus derechos, sus familias y el ejercicio de la función pública”.
Se conoció que las primeras hipótesis que manejan las autoridades judiciales es que se trate de una venganza por las investigaciones que esta llevaba en contra de varias organizaciones criminales que delinquen en esta zona del norte de Colombia.
El cuerpo sin vida fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal para la respectiva necropsia.
Las personas que tengan información que sea útil para las investigaciones que adelantan las autoridades pueden comunicarse a la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional, donde reciben información bajo la absoluta reserva.