Bogotá
Manifestaciones hoy en Bogotá: feministas protestan en Avenida Caracas para rechazar casos de abuso sexual; amenazan a quienes quieren grabar
Las manifestantes bloquearon inicialmente la intersección de la calle 79 con carrera 11 e iniciaron su recorrido con destino a la Universidad Pedagógica. Después se dirigieron al antiguo monumento a Los Héroes. TransMilenio suspendió operación.
Este martes 8 de noviembre las mujeres feministas se volcaron nuevamente a las calles para protestar por los más recientes casos de abuso sexual denunciados en los últimos días al interior de buses de TransMilenio y del SITP en Bogotá.
El plantón inició hacia las 3:15 de la tarde en la calle 79 con carrera 11, en el norte de la ciudad, a la altura de la Universidad EAN.
Las manifestantes realizaron bloqueo de la intersección durante varios minutos y posteriormente iniciaron su recorrido por la toda la carrera 11 con destino a la Universidad Pedagógica en la calle 72.
🚨[03:30 p.m.]#AEstaHora Grupo de manifestantes inician recorrido sobre la calle 79, hacia el occidente de la ciudad. @TransitoBta apoya la regulación del tráfico en la zona.
— Bogotá Tránsito (@BogotaTransito) November 8, 2022
⚠️¡Desvío! #GerenciaEnVía sugiere tomar la carrera 7 hacia el sur. https://t.co/WSB2dvDjSv pic.twitter.com/hOZeqXdB3g
Las feministas siguieron con las manifestaciones y se dirigieron al antiguo monumento a Los Héroes. Por esta razón, y hacia las 4:45 de la tarde, TransMilenio informó que se dejó de atender las estaciones de Héroes, Virrey y Calle 85.
Tendencias
Por la novedad se detiene la flota en Escuela Militar y se implementan los siguientes retornos:
- Calle 63: inicia retorno de flota en sentido sur-norte.
- Polo: se retorna en el punto la flota de Suba y Calle 80.
Después de protestar por varios minutos en el antiguo monumento a Los Héroes, las feministas empezaron a desplazarse por la Avenida Caracas, con destino hacia el sur.
A la altura de la estación de la Calle 76, las manifestantes empezaron a amenazar a quienes intentaron grabar la marcha con sus teléfonos celulares. También amenazaron con vandalizar las estaciones.
A esta hora se encuentra afectada la estación de la calle 76 por la manifestación contra el abuso sexual. Operación de TransMilenio está atrasada. https://t.co/6Ln6kXJXNP pic.twitter.com/qD5fPYsnz9
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 8, 2022
Los demás usuarios que quieren regresar a casa se han visto afectados. Han tenido que bajarse de las estaciones y empezar a caminar.
Uniformados del antiguo Esmad llegaron a la estación de la Calle 76, ante rumores de posibles actos de vandalismo en estaciones de TransMilenio de la troncal de la Caracas.
Esta es la situación en la Caracas y la Autopista Norte en Bogotá a raíz de las protestas de las feministas. Varias estaciones de TransMilenio no están operando. https://t.co/6Ln6kXJXNP pic.twitter.com/ZCjManpF56
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 8, 2022
Esta protesta se da no solo por el sonado caso de abuso sexual de Hilary Castro, la pasada noche del lunes 31 de octubre, en medio de la celebración de Halloween en la estación de TransMilenio La Castellana, sino también por otro caso de abuso sexual del que fue víctima una joven de 18 años en un bus del SITP cuando se dirigía a clases en la Universidad EAN.
El plantón inició en la calle 72 con Avenida Caracas, en donde las mujeres feministas vandalizaron un articulado de TransMilenio. Las mujeres detuvieron un bus del sistema y, con este detenido, lo llenaron de grafitis alusivos a frases en contra del abuso sexual y las violaciones.
Luego de dos horas de protestas en este punto de la ciudad, lo que generó congestión vehicular y obligó a TransMilenio a suspender temporalmente sus operaciones de las estaciones Av. Chile, NQS Calle 75, Escuela Militar, Polo, Calle 72, Calle 76, Héroes y Polo, las mujeres feministas se desplazaron del lugar y la protesta tomó rumbo hacia la calle 80.
Una vez llegaron a la troncal de la calle 80, varias mujeres, de forma repudiable, empezaron a vandalizar y a romper los vidrios de la estación Polo de TransMilenio.
Cómo le llaman a esto señora @ClaudiaLopez la ciudad le quedó grande. A quién le va a echar la culpa❓ y le prohibieron a la @PoliciaBogota intervenir que no se ven ni en las curvas
— Lucía Bastidas Ubate (@luciabastidasu) November 3, 2022
Nos mamamos del vandalismo, de la destrucción
@SeguridadBOG mirando❓ pic.twitter.com/AD1Jnidfdy
En relación con estos casos de abuso sexual, la Veeduría Distrital reveló un desgarrador informe que da cuenta que ocho de cada diez mujeres han experimentado acoso sexual callejero en Bogotá.
La Veeduría Distrital realizó un informe con el propósito de estudiar la violencia de género que tiene lugar en el transporte y el espacio público, y que se manifiesta a través de múltiples conductas verbales y físicas que configuran el acoso sexual callejero, y que va desde silbidos, persecuciones, hasta tocamientos u otras agresiones.
En este contexto, la Veeduría adelantó una encuesta, entre el 29 de julio y el 24 de agosto de 2022, a 3.089 mujeres mayores de 14 años, que brinda un panorama tanto de la percepción como de las vivencias de las niñas y mujeres en el espacio y transporte público.
De las ciudadanas encuestadas, siete de cada diez mujeres manifestaron tener miedo a sufrir un ataque sexual en el transporte o en el espacio público, y ocho de cada diez mujeres han experimentado una situación de acoso sexual en algún momento de su vida.
La encuesta también detalla las formas de acoso de las que han sido víctimas y se evidencia una multiplicidad de manifestaciones que, a pesar de detentar distintos grados de gravedad, son configurativas de acoso callejero, vulnerando los derechos humanos y la libertad ciudadana de las niñas y mujeres.
Al indagar sobre los niveles de denuncia, el 89,3 % de las encuestadas coincidió en no haber denunciado casos de acoso, de lo cual se puede inferir un subregistro de estos hechos en las cifras oficiales y una alta desconfianza en los canales de judicialización de estas conductas, que frente al vacío normativo tienen que procesarse penalmente a través de figuras como la injuria por vía de hecho. El 62,8 % no conoce ni siquiera los canales de denuncia y solo el 43,5 % dice conocer las acciones que desarrolla el Distrito para prevenir estas situaciones.