Nación
Un comerciante de divisas fue el cerebro del secuestro del papá de Lucho Díaz: este es su prontuario
Andrys Alcides Bolívar Bolívar es el cabecilla de la organización criminal conocida como Los Primos, la cual desarrolla actividades criminales en coordinación con el ELN.
Andrys Alcides Bolívar Bolívar fue el cerebro tras el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien estuvo en cautiverio doce días. Alias Andrys posaba de ser un comerciante de divisas, pero tras esta fachada hay un amplio prontuario criminal.
De acuerdo con las autoridades, este hombre tiene una orden de captura activa por los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, proceso que cursa en la Fiscalía Primera Especializada Delegada para la Seguridad Territorial.
Además, es el cabecilla principal de la organización conocida como Los Primos, la cual desarrolla actividades criminales en coordinación con el ELN. Su carrera en el crimen lo ha llevado a convertirse en el hombre de confianza de alias Patricia, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Norte, y alias Octavio, cabecilla de la comisión de finanzas de esta estructura de la guerrilla.
De hecho, era el principal enlace de cabecillas de las estructuras del Frente de Guerra Norte, especialmente de alias Jaime, principal cabecilla Frente de Guerra Norte, y alias Patricia.
Tendencias
De acuerdo con las investigaciones, además de planear la ejecución del secuestro de Luis Manuel Díaz, Andrys Alcides Bolívar Bolívar fue el principal dinamizador de las actividades de observación criminal que permitieron materializar el plagio.
“Es el encargado de orientar a sus integrantes en la observación criminal y la coordinación logística para la realización de los secuestros y posterior entrega de los secuestrados a integrantes del ELN”, precisaron las autoridades.
Los Primos
Poco después de lograr la liberación de Luis Manuel Díaz, las autoridades capturaron a cuatro personas que, presuntamente, estarían implicadas en estos hechos.
Se trata de Andrys Alcides Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Andrys y cabecilla de la estructura criminal; Marlon Rafael Brito Bolívar, alias Marlon. Brayan Javier Morales Sanjuan, alias Brayan y Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Areca.
Urgente: capturan a cuatro personas que estarían implicadas en el secuestro del papá de Luis Díaz; ELN los habría contratado.
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 11, 2023
Estos son los cuatro capturados implicados en el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bCGWERd0qG
Las detenciones se realizaron en los municipios de Maicao y Barrancas, ubicados en el departamento de La Guajira, y todo se dio en el desarrollo de la operación denominada Libertad.
Los capturados al parecer pertenecen al grupo delincuencial conocido como Los Primos. Todo indicaría que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) los contrató para llevar a cabo el secuestro del progenitor del futbolista colombiano.
La detención de estos supuestos delincuentes se realizó en un trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y autoridades de Reino Unido, país donde vive el delantero que milita en Liverpool.
Las autoridades precisaron que uno de los hombres clave fue Yerdinson Bolívar Bolívar, conocido con el alias de Areca, quien supuestamente es entrenador de fútbol y trabajador de la fundación de Lucho Díaz. Este hombre sería el encargado de hacer los seguimientos a Luis Manuel Díaz; de esta forma pudo establecer su rutina, sus lugares de reunión y las zonas que más transitaba por el municipio de Barrancas.
Además, alias Areca fue en encargado de tenderle la trampa al señor Díaz y citarlo en el lugar del secuestro con engaños para garantizar su plagio.
Estos elementos fueron fundamentales para que el grupo criminal pudiera llevar a cabo el secuestro, lo que confirmaría que todo se planeó detalladamente y que el crimen del padre del futbolista no fue fortuito.
En medio del operativo también se logró la incautación de una pistola 9 mm, dos armas traumáticas 125 cartuchos, dinero en efectivo y estupefacientes.
La Policía aseguró que estas detenciones revelan las alianzas que tiene la guerrilla con organizaciones dedicadas a la delincuencia común y, además, se logra debilitar la capacidad criminal que tiene este frente del ELN y se afecta la planificación armada para la ejecución de delitos de alto impacto para la seguridad en esta zona del país.