El presunto asesino quien fue identificado como Brayan Snaither Campo Pillimue, tiene antecedentes de violencia contra otras menores, confirmaron las autoridades.
El confeso asesino Brayan Snaither Campo y la menor asesinada Sofía Delgado. | Foto: Foto 1: redes sociales. Foto 2: El País - Montaje SEMANA

NACIÓN

Los años de cárcel que pagaría Brayan Campo, confeso asesino de la niña Sofía Delgado

La niña de Candelaria, Valle del Cauca, fue hallada sin vida en un cañaduzal.

Redacción Nación
18 de octubre de 2024

Hay tristeza en Colombia tras el asesinato de la niña Sofía Delgado, quien había sido reportada como desaparecida luego de haber salido a la casa de un familiar el domingo 29 de septiembre, para recoger un champú que sería utilizado para bañar a un perro.

Este jueves, 17 de octubre, las autoridades reportaron la captura de un sujeto identificado como Brayan Campo, quien según Heberto Riveros, secretario de Gobierno de Candelaria, confesó ser el responsable del crimen de la menor que fue hallada sin vida en un cañaduzal ubicado entre la vía Candelaria-Florida.

Sofía Delgado
Sofía Delgado tenía 12 años. | Foto: Tomado de Redes Sociales

Entre tanto, Evelyn Julieth Rodas Patiño, pareja de Brayan Campo, y quien también había sido capturada, finalmente fue puesta en libertad este jueves 17 de octubre.

Ahora, mientras avanzan las audiencias contra Campo, hay quienes se preguntan cuántos años de cárcel podría estar pagando. Por lo tanto, SEMANA se comunicó con el jurista Francisco Bernate, quien advirtió que este individuo se expone a una condena que oscila entre 50 y 60 años de prisión, sin rebaja en la pena.

“En este caso en particular, no solamente se cometieron dos hechos muy graves contra niños, niñas y adolescentes, sino que aparentemente la persona ya tenía un compromiso previo con la justicia y eso nos pone en el escenario de las sanciones más drásticas que tiene Colombia. Por lo tanto, en este caso podría estar entre 50 y 60 años de prisión. La sanción, atendiendo a la gravedad de los hechos y demás, no tengo duda de que estará muy cercana al máximo que se establece en Colombia que son 60 años, lo que, en la práctica, si tenemos en cuenta que la edad mínima para asumir una responsabilidad son 18 años, pues significa una cadena perpetua”, explicó Bernate.

Además, el jurista recalcó en SEMANA que Campo no tendría rebaja en la pena, tal como ocurre en otros casos en los que los presos pueden acceder a rebajas en la pena, ya sea por trabajo o estudio.

Por otra parte, Bernate fue consultado sobre que exista, o no, la cadena perpetua en Colombia para los asesinos y violadores de niños.

Creo que la cadena perpetua representaría un gran beneficio para infractores como este –Brayan Campo–, porque la gente se imagina que la cadena perpetua es estar preso hasta que se muera en una cárcel. Eso no es así. En principio es eso, pero en la medida que la persona vaya mostrando buen comportamiento, tiene la posibilidad de libertad. Los estándares internacionales establecen que esa primera revisión debe hacerse por lo menos a los 20 años. Los países que han implementado la cadena perpetua recientemente como, por ejemplo, España, encuentran que antes salían a 30, 40 años, ahora están saliendo 20 años después. Entonces yo creo que lo que tenemos hoy es mucho más drástico, más fuerte”, resaltó.

Finalmente, manifestó que la cadena perpetua lo que haría es generar más delincuencia en Colombia, recordando que una persona en la cárcel con esta condena “no tienen nada qué perder”.

“Y pues lo que va a generar es más delincuencia. No conozco un solo penalista estudioso, riguroso, que esté de acuerdo con la cadena perpetua”, concluyó Bernate en SEMANA.

Francisco Bernate, Abogado
El abogado Francisco Bernate. (Imagen de archivo). | Foto: BANI GABRIEL ORTEGA

Vale destacar que, una vez se conoció el asesinato de Sofía Delgado este jueves, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió que se replantee en Colombia la cadena perpetua para los “monstruos que asesinan niños”.

“Todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad. Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños. Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo”, dijo la mandataria del Valle del Cauca a través de su cuenta en X.