Nación
Los Costeños cambiaron de nombre y le declararon la guerra al Clan del Golfo. Ahora se llaman Bloque Resistencia Caribe
El grupo criminal que sembró el terror en el departamento del Atlántico se unió a otras organizaciones en el norte de Colombia para fundar una nueva organización.
A través de un video, los antiguos integrantes de la Organización criminal conocida como Los Costeños, que durante años manejó las extorsiones, el secuestro el hurto y el tráfico de estupefacientes en el departamento del Atlántico, advirtieron que su cabecilla principal, conocido con el alias de Castor, dejó el mando del grupo ilegal.
La decisión de alias Castor, de apartarse de la organización criminal, incluye una eventual negociación que adelanta con la Fiscalía y abre paso para que el resto de integrantes de este grupo, tomen un camino distinto, no necesariamente en la legalidad, todo lo contrario, se unieron a otras organizaciones criminales para fundar lo que ahora se conocerá como Bloque Resistencia Caribe.
La organización criminal de Los Costeños cambió de nombre. Ahora se autodenominan Bloque Resistencia Caribe y le declararan la guerra al Clan del Golfo. Le piden al Gobierno convocar una mesa de dialogo. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/SuR0AptYk9
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 8, 2024
En el video que compartieron, aparecen con uniformes o prendas militares, portando armas de largo alcance y cubriendo sus rostros, para advertir que la salida de alias Castor genera una nueva línea de mando y una alianza con las otras organizaciones criminales para hacerle frente a otros grupos ilegales como el Clan del Golfo o los llamados Pepes.
“Se retira de la comandancia de la organización, ando paso a los que por años hemos estado a su lado, para que lleven el control de esta gran familia costeña, por lo que hoy, gracias a varias semanas de reuniones, se han nombrado un comando central, donde cuatro de nuestros comandantes van a cumplir la tarea de seguir sacando adelante la organización”, señala el comunicado en video.
De forma particular quienes hacen el comunicado, utilizan un lenguaje para acercarse más a una organización armada, de carácter insurgente, que un grupo criminal, como realmente son “Los Costeños” en el departamento del Atlántico, encargados de extorsionar a los comerciantes y tenderos en esta zona del país.
Desde hace varias semanas, esta organización, a través de diferentes vías, ha tratado de acercarse al Gobierno Nacional para instalar lo que sería una mesa de diálogo, un proceso de paz en el que resulten beneficiados de alguna manera a cambio de garantizar su salida de la criminalidad. Incluso, a través de la Fiscalía, hicieron una entrega de armas en la ciudad de Barranquilla.
Sin embargo, en este video en el que advierten su nueva razón social, insisten que continuarán en una lucha contra otras organizaciones criminales como el Clan del Golpe, los Pepes y otros, con quienes desde hace varios años han librado una guerra por el control de las economías ilícitas en el departamento.
“Con el único objetivo de hacerle frente a cualquier grupo directivo, llámese Clan del Golfo, Pepe o como se quieran llamar. También dejamos en claro que el Bloque Resistencia Caribe, no envía panfletos, ni realiza extorsiones, para que no caigan en estafas, que otros grupos se la pasan extorsionando a nombre de Los Costeños”, señala el video.
Los integrantes de esta nueva organización criminal, reiteran al Gobierno la necesidad de una mesa de diálogo para llegar a algunos entendimientos y así dejar las armas como muestra de paz con la comunidad.