Nación
Los dos municipios de Cundinamarca en el que los menores tienen prohibido salir después de 8:00 p.m.
La medida busca reducir los índices de inseguridad y proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Las autoridades municipales de Tocancipá y Nemocón, en Cundinamarca, decidieron desde principios de este año emitir un decreto que establece toque de queda para menores de edad. La medida fue implementada en aras de reducir el panorama de inseguridad y proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Según el decreto No 10 expedido por la Alcaldía de Nemocón, durante operativos nocturnos se ha evidenciado el incremento de menores en estado de alicoramiento y bajo los efectos de alucinógenos, transitando por las calles del municipio, en parques y escenarios deportivos.
Por esa razón, el mandatario municipal Cristian Carrillo decidió establecer la medida restrictiva, que comenzó a regir desde el pasado 3 de enero desde las 9:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Por su parte, el alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero Bejarano, firmó el decreto 005 del 1.º de enero de 2024, en el que impone toque de queda para menores de edad desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana. La normativa estará vigente para el próximo 30 de abril.
Tendencias
Quienes incumplan con la disposición, pueden correr el riesgo de ser sancionados según la Ley 1898 de 2028 del Código de la Infancia y Adolescencia y la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además, los padres de familiar podrían ser multados con una suma equivalente a $693.328.
Panorama de inseguridad en Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, completó su primer mes al frente de la ciudad, la cual recibió de Claudia López con cifras en rojo en materia de seguridad, uno de los principales problemas que afecta a la capital y que prometió combatir con mano dura durante la campaña que lo llevó al Palacio de Liévano.
Según Galán, ‘Bogotá Camina Segura’, la política distrital con la que buscó frenar delitos como el hurto a personas, los homicidios, la inseguridad en TransMilenio, el hurto a celulares ha dado resultados positivos durante el primer mes de su gestión; sin embargo, aclaró que es necesario seguir articulando las acciones en la capital para lograr que los indicadores sigan disminuyendo de inseguridad sigan disminuyendo.
“Primero, en el caso del homicidio, tenemos una reducción del 23 % en comparación con enero de 2023, una cifra importante que hace parte de los esfuerzos principales de protección de la vida”, indicó el mandatario distrital.
Así mismo, el hurto a personas también registró una disminución significativa, según Galán; los casos disminuyeron en un 20 %, pues se instauraron 8.814 denuncias, 2.226 menos que en enero de 2023″.
Otro de los frentes que se buscó atacar esta nueva política de seguridad, fue la inseguridad en TransMilenio, la cual es uno de los constantes dolores de cabeza de los capitalinos.
“En TransMilenio se registró un 38% menos de denuncias y se hicieron 704 capturas en flagrancia”, indicó el mandatario de Bogotá