NACIÓN
Los requisitos actualizados que tienen los colombianos para poder viajar a España
Es importante el cumplimiento de los requisitos para evitar complicaciones en el viaje.
Aunque el Ministerio de Sanidad de España levantará la restricción de ingreso de colombianos a ese país a partir de este lunes 23 de agosto, hay unos requisitos específicos exigidos por el gobierno ibérico para quienes deseen viajar a esa nación.
En España actualmente uno de los requisitos para que los viajeros colombianos y de otros países puedan ingresar a ese país, es estar vacunados contra el coronavirus.
Teniendo en cuenta que España hace parte de la Unión Europea, esta organización fijó que los viajeros deben tener alguno de los fármacos aprobados y avalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que en este caso son Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
No obstante, se indicó que los países que desearan aceptar fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo podrían hacer. En ese sentido, el Gobierno español también dio vía libre al ingreso de viajeros colombianos con inoculados con la vacuna de Sinovac.
Tendencias
Por lo tanto, en España solo aceptan a turistas que cuenten con su esquema de vacunación completa. Además, es requisito que la aplicación de la segunda dosis se haya dado como mínimo 14 días antes del viaje. Lo anterior rige también para las vacunas de una sola dosis contra la covid-19.
También es importante recodar que los viajeros colombianos deberán diligenciar 48 horas previas al viaje a España, el Formulario de Control Sanitario en la página web spth.gob.es.
Una vez diligenciado ese formulario, se generará un código QR que lo solicitarán los agentes de migración en los diferentes aeropuertos.
Por otra parte, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, aseguró que se han hecho varios acercamientos con el gobierno español en la búsqueda de la reactivación de las rutas aéreas internacionales que se espera llegue al 100 % antes de terminar el año.
En el caso de España, aseguró que la embajada también ha cumplido un papel muy importante en la reactivación de los viajes al país europeo.
“Hay una labor de la Cancillería, salvo el caso de España, las restricciones que tenemos son comunes a la mayoría de los países de América Latina, el embajador me escribió esta mañana y me dijo que esperamos que pronto sean retiradas esas restricciones puntuales”, agregó.
- Ciudadanos españoles, debidamente documentados con pasaporte en vigor o salvoconducto.
- Cónyuge extranjero de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante el Libro de Familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil español o acta de matrimonio colombiana apostillada.
- Pareja de hecho de ciudadano español, que le acompañe o se reúna con él, siempre que acredite dicha condición mediante certificado de la inscripción de la relación de pareja de hecho en un registro público español o colombiano, en este último caso apostillado.
- Descendientes directos menores de 21 años del ciudadano español, de su cónyuge extranjero o de su pareja de hecho debidamente registrada, siempre que le acompañen o se reúnan con él y acrediten la relación de parentesco mediante Libro de Familia, certificado de inscripción del nacimiento en el Registro Civil español o acta de nacimiento colombiana apostillada.
- Ciudadanos extranjeros residentes en España y demás países de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Santa Sede y Suiza, que se dirijan a esos países, debidamente documentados con tarjeta de residencia en vigor.
- Titulares de un visado de larga duración expedido por España u otro estado miembro de la Unión Europea, así como por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que se dirijan a esos países.
- Personal de transporte, marinos y personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
- Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.