Nación

Magistrado auxiliar de la Corte Suprema será llevado a juicio por supuesta presión a testigo estrella del caso UNGRD

La Comisión de Disciplina Judicial anunció el llamado contra el magistrado Alex Movilla, integrante del despacho de Francisco Farfán.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

15 de diciembre de 2025, 4:33 p. m.
No
Magistrado Francisco Farfán y el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla. | Foto: No

El magistrado auxiliar Alex Movilla, integrante del despacho de Francisco Farfán, será llevado a juicio disciplinario por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, ante las supuestas presiones que habría hecho en contra de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, para que declarara en el escándalo de corrupción que se desató al interior de esa entidad durante el Gobierno Petro.

El magistrado Julio Andrés Sampedro expidió un pliego de cargos de 51 páginas argumentando que Movilla será llevado a juicio porque habría cometido una falta disciplinaria al no respetar la Constitución en cuanto a los derechos a la no autoincriminación y a guardar silencio que lo cobijaban en su momento como exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla.

Fachada Salas Especiales de Instrucción y de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia sede calle 73
En la Sala de Instrucción de la Corte, en el norte de Bogotá, se llevó a cabo la diligencia por la que es investigado el magistrado auxiliar de Farfán. Bogota octubre 9 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La Comisión de Disciplina Judicial explicó que todo sucedió cuando el magistrado auxiliar del despacho “constriñó” a Pinilla para que rindiera declaración en las diligencias que se llevaron a cabo el 9 y 20 de agosto de 2024, las cuales presidió para hacer el interrogatorio a uno de los testigos estrella que destapó la olla de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo.

El magistrado Sampedro explicó que dicha diligencia estuvo relacionada con su “posible participación en hechos delictivos y en contravía de esa actuación y su estrategia de defensa frente a la negociación del principio de oportunidad que estaba gestionando paralelamente con la Fiscalía General de la Nación.

“El comportamiento censurado resulta sustancialmente ilícito, toda vez que afecta el correcto ejercicio de la función judicial encomendada al investigado, grosso modo, en cuanto lesiona derechos y garantías fundamentales asociadas a la no autoincriminación y a guardar silencio”, dice el documento.

La alta corte también advirtió que la conducta relacionada con el magistrado auxiliar Movilla Andrade se podría constituir bajo la modalidad de “culpa grave”, la cual, según la ley, tiene lugar cuando se “incurre en falta disciplinaria por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones”.

Nueva crisis en la Casa de Nariño por agarrón entre altos funcionarios | Semana noticias

Es importante recordar que en el despacho del magistrado Francisco Farfán, del que hace parte Alex Movilla, está en la actualidad la investigación contra los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle, por el escándalo de corrupción de la UNGRD.

Name fue señalado como el responsable de recibir 3.000 millones de pesos y Calle 1.000 millones de pesos para que supuestamente apoyaran las reformas del Gobierno desde el Congreso de la República. Ese dinero habría salido del contrato para adquirir 40 carrotanques que iban a suministrar agua potable a las comunidades más desfavorecidas en La Guajira.