Judicial
Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: envían a la cárcel a alias el Viejo
Fue señalado por la Fiscalía General de ser el “enlace” entre el determinador y la banda que atentó contra el senador y precandidato presidencial.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Por considerar que representa un peligro para la sociedad y puede fugarse, la jueza 18 de control de garantías ordenó este miércoles, 29 de octubre, enviar a la cárcel a Simeón Pérez Marroquín, alias el Viejo, el noveno capturado por el magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
En la determinación judicial, se tuvo en cuenta el agravante de los hechos materia de investigación y la gravedad de los cuatro delitos imputados (homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos).
Igualmente, la jueza advirtió que el procesado, tras la comisión del atentado contra la integridad del dirigente político, salió de Bogotá rumbo al departamento del Meta para evadir el actuar de las autoridades judiciales.
Pese a que era de público conocimiento que se estaba buscando a los implicados en este plan criminal, el Viejo tomó la decisión de no presentarse ante la Fiscalía o la Policía. Esto, para la jueza, representa claramente su interés en fugarse.
Magnicidio de Miguel Uribe Turbay: envían a la cárcel a Simeón Pérez Marroquín, alias el Viejo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/qtEsYn7WNx
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2025
La jueza les dio validez a las pruebas citadas por la Fiscalía General frente a las declaraciones hechas por varios integrantes de la banda que participaron en el atentado sicarial contra el precandidato presidencial.
Tanto el menor que le disparó en dos oportunidades a Miguel Uribe Turbay, así como alias Gabriela —la joven que se encargó de transportar el arma hasta el lugar de los hechos—, coincidieron en señalar a alias el Viejo o Sebastián como una “persona muy peligrosa”.
Esto al indicar que debido a su poder dentro de la organización daba instrucciones precisas para la logística. Igualmente, recogió información relacionada con los movimientos del senador y precandidato presidencial.
Finalmente, la jueza advirtió los graves antecedentes judiciales que tiene Pérez Marroquín, hecho por el cual, consideró, se deben tomar todas las medidas necesarias para evitar que siga delinquiendo y ejecutando atentados contra personas.
Otros atentados
Una citación de la Fiscalía General puso los pelos de punta en la audiencia de imputación de cargos que se celebró el pasado martes 28 de octubre en una diligencia reservada.
Según la fiscal de la Unidad de Vida, el Viejo, quien tiene contactos con grupos guerrilleros y bandas criminales, estaría planeando atentar contra otras personas.

En la investigación se visualizó un plan con un arma de gran poder. Por la gravedad de la situación, y el fin de proteger a la comunidad, la jueza ordenó la más estricta de las medidas privativas.
En este punto, rechazó de tajo la petición hecha por el abogado del procesado, quien pidió una detención domiciliaria. Para la funcionaria judicial, el imputado se expone a una pena superior a los 40 años de prisión, hecho por el cual no es posible aceptar una medida de esta magnitud.
Con el Viejo ya son nueve las personas judicializadas por este magnicidio.


