Nación
María Isabel Urrutia ya había puesto en duda la realización de los Juegos Panamericanos: “Debe ser la administración entrante quien decida”
La exfuncionaria publicó una serie de mensajes en redes sociales antes de llegar al cargo, en los que aseguró que el Gobierno Petro debía tomar una decisión, teniendo en cuenta que estos no se realizarían durante su administración.
La exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, sigue generando polémica en el país, tras la pérdida por parte de Colombia de la sede de los Juegos Panamericanos 2027, a realizarse en la ciudad de Barranquilla, que había sido confirmada como sede por parte de Panam Sports.
La noticia, que se conoció esta semana, continúa con el debate abierto, más teniendo en cuenta que las posibilidades de que el país recupere la sede son cada vez más lejanas, luego de que se conociera una carta de Panam Sports invitando a otros países a postularse para la realización del evento deportivo.
“En virtud de los acontecimientos con la ciudad de Barranquilla y retiro de la sede por incumplimientos del contrato, Panam Sports quisiera saber si su país desea albergar los XX Juegos Panamericanos del año 2027″, dice la carta a la opinión pública.
La exministra Urrutia, desde que se conoció el retiro de la sede, ha salido ante la opinión pública con contradicciones e inconsistencias en sus declaraciones, que la han puesto en la picota pública a nivel nacional. Documentos y trinos han desmentido sus declaraciones.
Tendencias
En primera instancia, la exfuncionaria aseguró, en entrevista con SEMANA, que la responsabilidad recae en el gobierno del expresidente Iván Duque y que ella hizo lo posible para que los montos a pagar se incluyeran dentro del presupuesto de 2023.
La medallista colombiana argumentó que nunca se le avisó sobre el estado de cosas del proceso de organización de los Juegos Panamericanos. “Cuando yo recibí el Ministerio, en el empalme, yo sabía que había Juegos Panamericanos en Colombia porque estoy involucrada en el deporte, pero no por escrito ni porque nos hubieran entregado en el Ministerio que había Juegos Panamericanos”.
En diálogo con SEMANA, también explicó que “en el empalme, someramente alguien preguntó por los Juegos Panamericanos y todo eso queda en las actas. Pero ellos, documentación como tal... Yo vine a encontrar el contrato cuando fui a revisar sesión por sesión. Ahí lo encontramos”.
Pero, esta declaración va en contravía de lo que dijo Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), para el gobierno Duque, quien publicó un acta del empalme que evidencia que sí hubo reunión sobre los Juegos Panamericanos.
A esa reunión asistieron Daniela Maturana, entonces viceministra; María Mónica Hernández Ucrós, secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla en ese momento; Daniel Trujillo, gerente de Proyectos Especiales de la ciudad para la época, y la misma Urrutia, quien coordinaba el empalme.
“Se socializa el cronograma general de pagos a Panam Sports del 2021 a 2027. El presupuesto para el desarrollo del evento se estima en 500 MM USD que se destinarán en infraestructura, organización y operación; se detalla flujo anualizado y alcance de cada uno de los ítems descritos, así como el porcentaje de inversión propuesto para el distrito, el departamento y la nación”, se lee en el documento.
Sin embargo, cuando SEMANA confrontó con María Isabel Urrutia ese documento de empalme, publicado por el exfuncionario Muñoz, la exministra negó haber participado en dicha reunión.
“Conmigo no se reunió. Yo era la coordinadora. Nunca me reuní con el señor. No lo conozco. Nunca se hizo esa famosa reunión con el grupo de empalme. No sé con quién la hizo, pero con nosotros no”, manifestó Urrutia.
Los trinos de María Isabel Urrutia
A las declaraciones, este sábado se sumaron una serie de mensajes que envió a través de su red social X, antes de que asumiera el cargo como Ministra del Deporte. El trino se publicó el 28 de junio de 2022, y cuando Gustavo Petro había ganado las elecciones presidenciales.
“Presidente @petrogustavo, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha; sin embargo, consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia”, escribió en primer lugar.
Presidente @petrogustavo, el gobierno saliente asegura que los próximos Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 siguen en marcha, sin embargo consideró que debe ser la administración entrante quien decida confirmar o cancelar dichos juegos en Colombia 1/3 https://t.co/fprn09CpFV
— María Isabel Urrutia Ocoró (@UrrutiaOcoro) July 28, 2022
Su mensaje iba en respuesta a una publicación de Panam Sports, en la que confirmaban una reunión con el entonces ministro de Deportes Guillermo Herrera, el alcalde de Barranquilla para la época Jaime Pumarejo y el equipo que estaba trabajando en la organización de los juegos.
En otro trino, la exministra escribió: “Lo anterior, teniendo en cuenta que la nación tendría que aportar más de 5 millones de dólares y los juegos no se realizarían en nuestra administración. Teniendo en cuenta que Barranquilla y el Atlántico deben ser quienes aporten económicamente la mayor parte de la inversión”.
Finalmente, sentenció en su mensaje: “Ya que de no ser así, gran parte del presupuesto del Ministerio del Deporte quedaría comprometido en cada una de las vigencias futuras hasta el año 2027″. Los mensajes de la hoy exfuncionaria generaron rechazo entre los internautas.
Por otro lado, en entrevista con CM& en la noche del jueves 4 de enero, la exministra aseguró que, al hablar con el presidente Gustavo Petro sobre los Juegos Panamericanos, este le dijo que el recurso se debía destinar al conflicto armado.
“Yo le dije eso al presidente y me dijo: ‘Eso es mucha plata. Esa plata la tenemos que invertir donde tenemos que llegar en el conflicto armado’”, dijo Urrutia en el canal de televisión. Sin embargo, en conversación con SEMANA este viernes, desmintió que el presidente le hubiera dicho eso directamente.
“A mí no me lo dijo. Todo el mundo anda diciendo eso, pero él (Gustavo Petro) nunca me lo dijo. Yo le expliqué al señor presidente la importancia y él decidió que se metieran recursos en el presupuesto para ese fin”, dijo, contradiciéndose de la noche a la mañana, literalmente.