Judicial
Mario Burgos fue apartado de la investigación por el crimen de Marcelo Pecci por orden de la fiscal general
Hace unos meses fue apartado de la investigación que se adelantaba contra Nicolás Petro Burgos.
Por medio de la Resolución 04008 del 5 de septiembre de 2024, la fiscal general Luz Adriana Camargo apartó a Mario Andrés Burgos Patiño de la investigación que se adelanta por el crimen del fiscal antimafia de Paraguay, Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 mientras se encontraba en su luna de miel en Barú.
En el documento de cuatro páginas se advierte una “variación de asignación” del denominado caso Pecci, señalando que en julio de 2023 el fiscal Burgos Patiño fue reubicado en la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y Medio Ambiente.
"¡Qué calamidad lo sucedido!" Fiscal Mario Burgos reacciona a la condena de 55 años de prisión en contra de Jhonier Leal. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/Jg4Ch0S6yE
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 14, 2024
Desde ese cargo –advierte la resolución– “no existen situaciones que por su naturaleza o complejidad requieran que dicho funcionario siga conociendo los casos asignados especialmente. Así mismo, refieren que los hechos objeto de investigación distan del eje temático que debe conocer la Dirección Especializada a la cual fue reubicado”.
Por esta situación, el caso por el asesinato del fiscal Pecci se someterá a reparto a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Tendencias
Coincidencialmente, este viernes, el fiscal general Emiliano Rolón cuestionó los avances en la investigación por el caso Pecci, asegurando que no se había celebrado una reunión clave para hablar de temas esenciales.
Esto motivó una respuesta de la Cancillería, que advirtió que siempre han colaborado activamente con las autoridades paraguayas, abriendo los canales de comunicación y entrega de datos para esclarecer estos hechos e identificar plenamente a todos aquellos que participaron de manera directa. Por esto, advierten, ha se han emitido diez sentencias condenatorias.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza las declaraciones emitidas por el fiscal general del Estado de la República del Paraguay, señor Emiliano Rolón, el pasado 5 de septiembre, en las que afirma una supuesta falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del lamentable caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022″, señaló por medio de un comunicado.
Asimismo, mencionaron que el canciller Luis Gilberto Murillo tuvo una conversación telefónica con su homólogo paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, en el que reiteraron el compromiso y la disposición de las autoridades de ambas naciones para seguir brindando cooperación judicial y poder encontrar a los responsables de este caso.
Hace unos meses, el fiscal Burgos fue retirado de la investigación que se adelanta contra el exdiputado por el Atlántico, Nicolás Petro Burgos.
El fiscal había liderado la investigación contra el hijo mayor del presidente Gustavo Petro por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Burgos es recordado por llevar la investigación contra Jhonier Rodolfo Leal por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en su casa en La Calera el 22 de noviembre de 2021.
Por las pruebas documentales recolectadas, que llevaron a armar el complejo rompecabezas, en mayo pasado Jhonier fue sentenciado a 55 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios.
Igualmente, adelanta la investigación contra el abogado José Manuel Gnecco Valencia acusado por el crimen de su esposa, María Mercedes Gnecco, registrado el 5 de octubre de 2021 en San Andrés.