Nación
Martín Sombra, el temido carcelero de las Farc, seguirá en la JEP
El tribunal cerró el incidente de desacato que existía en contra del exguerrillero.
El sanguinario Eli Mendoza, más conocido como ‘Martín Sombra’, seguirá en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), después de que le cerraran un incidente de desacato que existía en su contra.
La Sala de Amnistía e Indulto de la JEP cerró de manera de anticipada el incidente de incumplimiento que existía en contra del temido carcelero de las Farc. Esto al considerar que justificó sus continuas inasistencias al las diligencias citadas por la JEP y la Comisión de la Verdad.
“El compareciente explicó que durante el periodo requerido estaba privado de la libertad debido al proceso penal que tiene en su contra y que, en el centro de reclusión, no le informaron sobre estas citaciones”, señaló el auto de la Sala de Amnistía.
En el análisis de la situación de Martín Sombra, se determinó además que “debido a su estado de salud, no estaba en condiciones de asistir a las diligencias judiciales”.
Tendencias
Debido a esto, el tribunal -que se creó tras la firma del acuerdo de paz en el 2016- determinó que sí existían motivos fundados y certificados para justificar la no presencia del carcelero de las Farc en las diligencias judiciales.
“Bajo ese contexto, para la magistratura de la JEP existe evidencia que da cuenta de una ausencia justificada”, concluyó la Sala en el fallo notificado este miércoles.
En el auto se señala claramente que el postulado no tuvo una correcta asesoría jurídica y no recibió oportunamente los llamados de las autoridades judiciales.
“Primero, por haber estado privado de la libertad, sin asesoría y defensa. Y, segundo, por temas de salud. De ahí que la sala decidió cerrar el trámite de incidente de incumplimiento en su contra”, aclaró.
En este sentido se citó un reciente fallo de la Sala de Amnistía o Indulto en la que se “rechazó la solicitud de Elí Mendoza de ser incluido en el listado del Gobierno nacional de personas acreditadas como integrantes de las antiguas Farc-EP, dado que el compareciente se desmovilizó individualmente en 2010″.
Martín Sombra, quien quedó libre en 2017, sigue respondiendo en un proceso por el delito de secuestro extorsivo que se registró después de la firma del Acuerdo de Paz.
En los últimos meses, Martín Sombra ha entregado a la JEP información sobre las acciones que ejecutó ese grupo guerrillero en el conflicto armado.
En una de sus declaraciones, reconoció el reclutamiento de menores de diez años. Así como la forma en cómo eran entrenados para la guerra. “Hay una tribu que come gente. Son caníbales, indios, salvajes. En medio del entrenamiento de las fuerzas especiales de las Farc, les di orientaciones a los niños para que, en un eventual caso de desplazamiento, si no encontraban el alimento, la carne de humano servía para comer”.
Sombra afirmó que les enseñó tácticas de guerra, comunicaciones, enfermería, explosivos, entre otros temas y hasta tácticas para matar a sus enemigos. “También a ahorcar sin fallar. El apretonazo. Es cuando el enemigo me da la papaya, lo cojo del cuello y sólo lo suelto cuando usted (…) le puede dar en otras partes vulnerables: la nariz, la oreja; lo puede partir”.
Igualmente, en otra declaración, aseguró que la guerrilla había sido la autora de la conocida masacre de Mapiripán, en el Meta. Esto pese a que existen condenas en contra de varios comandantes paramilitares por la planeación y ejecución de estos asesinatos junto a miembros de la Fuerza Pública.