Movilidad
¿Más cámaras fotomultas para Bogotá? Este es el posible regalo de que Claudia López antes de dejar la Alcaldía
Bogotá cuenta con 190 puntos en los que se rotan las cámaras fotomultas que hay en la ciudad.
Uno de los dolores de cabeza de cientos de conductores en Colombia son las cámaras fotomultas. En Bogotá, una ciudad con trancones y una movilidad pesada, las cámaras se convierten en una ayuda para las autoridades de tránsito. Sin embargo, también es un problema para los que consideran que están mal ubicadas y solo buscan generar comparendos. Pese a eso, lo más probable es que lleguen más cámaras fotomultas a la ciudad.
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, aseguró que habrá más cámaras de seguridad porque “hay un déficit en la ciudad”. La adquisición de esas herramientas quedaron consignadas en el plan de movilidad del Distrito.
Ávila explicó que las cámaras son una ayuda para garantizar una buena movilidad y evitar siniestros viales. “Dejamos en ese plan toda esa línea que a mediano plazo servirá para disuadir este comportamiento y reducir los gastos operaciones porque las cámaras nos servirán para eso”, detalló en diálogos con La República.
Actualmente, Bogotá cuenta con 80 cámaras fotomultas, las cuales se rotan en los 90 puntos habilitados por la Secretaría de Movilidad.
Tendencias
Una de cada cinco cámaras de fotomultas en el país están en la capital de la República, según la firma Juzto. Sin embargo, no todas capturan a conductores cometiendo infracciones. Miguel Forero, presidente de la Asociación Fundación Motocultura, aseguró en diálogos con el periodista Juan Diego Alvira que la cámara que más fotomultas reporta en Bogotá se encuentra frente al Movistar Arena.
Cada minuto son unos tres comparendos, mínimo; es decir, cada hora se estarían poniendo 180 comparendos a través de las fotomultas que reporta la cámara de seguridad.
Denuncian grave error en cámaras de fotomultas en Bogotá
Desde hace algunos años, en la capital colombiana se ha venido implementando paulatinamente el sistema de cámaras salvavidas en Bogotá, las cuales hacen parte de un programa de detección electrónica e infracciones.
Actualmente, más de 90 cámaras ya han sido instaladas en la ciudad, especialmente en las vías y tramos en los que se ha registrado una mayor accidentalidad. Las cámaras funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana y toman fotos de infracciones como exceso de velocidad, SOAT sin vigencia, pico y placa o tecno-mecánica sin vigencia.
Aunque las cámaras ya fueron instaladas, un fallo de la Corte Suprema de Justicia permite a los conductores multados impugnar esta sanción, pues ese tribunal establece que las fotomultas deben ser asignadas directamente al infractor y no al dueño del carro.
Ahora, un nuevo hecho preocuparía al Distrito por un posible error que estaría cometiendo el fotodetector.
La denunciante de los hechos fue la concejal de Bogotá, Gloría Díaz Martínez. En un debate de control político sobre las fotomultas, infracciones de tránsito y detección electrónica, la funcionaria expuso la situación poco favorable para los conductores.
Hay tres errores que estarían ocasionando que muchos conductores que no cometieron una infracción, aparezcan multados en el sistema. Estos son los mencionados por Díaz.
- Las cámaras de fotodetección están confundiendo las letras de las placas de los vehículos. Por ejemplo, la letra W puede ser fácilmente detectada como una letra N, lo que ocasionaría que la infracción se asigne a otro carro por error.
- Las cámaras siguen multando a los vehículos híbridos y eléctricos, por el pico y placa. Sin embargo, esta restricción no aplica para ellos.
- El otro error, aún más grave, es la confusión de la cámara, pues puede detectar un carro en el carril central que va a alta velocidad. Sin embargo, al hacer la foto puede multar por esa razón al carro del carril izquierdo o derecho y no al verdadero infractor.