Elecciones
Más de 300 personas capturadas, 47 de ellas en flagrancia, por varios delitos electorales; este es el balance de la Fiscalía
Durante los comicios, en ente investigador recibió 88 denuncias por afectaciones a la jornada electoral.
Durante el proceso electoral, un total de 334 personas fueron detenidas, de las cuales 47 fueron arrestadas en situación de flagrancia por diversos delitos electorales, falsedades, lavado de activos y otras conductas que representaban un riesgo para el desarrollo de las votaciones.
El Puesto de Mando Unificado (PMU), bajo la dirección del fiscal general, Francisco Barbosa, recibió informes de diferentes regiones del país. Los casos de mayor relevancia fueron:
- Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, Antioquia, fue capturado bajo cargos de lavado de activos cuando se movilizaba en una camioneta con $ 149.550.000, sin proporcionar justificación adecuada sobre su origen y destino.
- En Soledad, Atlántico, se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda donde se capturó a un hombre que tenía en su poder certificados electorales, fotocopias de documentos de identidad, cédulas de ciudadanía, planillas con datos personales y dinero en efectivo. Este individuo enfrentará cargos por corrupción de sufragante.
- En Atrato, Chocó, nueve personas, entre ciudadanos colombianos y venezolanos, fueron detenidas por intentar sufragar utilizando documentos de identidad que no les pertenecían. Se está investigando su posible responsabilidad en los delitos de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
- Una mujer en Ocaña, Norte de Santander, que tenía en su posesión 22 cédulas, fue arrestada y enfrentará cargos por el delito de ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula.
- En Barrancabermeja, Santander, dos individuos fueron arrestados en flagrancia mientras transportaban propaganda electoral, más de 12 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego traumática en un vehículo. Los detenidos serán imputados por el delito de lavado de activos.
- En Villavicencio, Meta, una mujer fue detenida en flagrancia con 26 sobres, cada uno conteniendo 100.000 pesos en efectivo, que pretendía ingresar a uno de los puestos de votación. Esta persona enfrentará cargos por corrupción de sufragante.
Además, en los puestos de votación se ejecutaron 287 órdenes de captura pendientes contra ciudadanos buscados por diversos delitos como acto sexual con menor de 14 años, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar, acceso carnal violento, homicidio y hurto calificado, entre otros.
Situación de orden público durante elecciones
El PMU dio cuenta de 71 situaciones de orden público o afectaciones a la jornada electoral en departamentos como: Magdalena Medio, Cundinamarca, Nariño, Arauca, Chocó, Cesar, Meta, Putumayo, Antioquia, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Huila, Caldas, Córdoba, Norte de Santander y Cauca. Los casos más destacados, de acuerdo con el reporte de la Fiscalía, fueron:
Tendencias
- En La Guajira, dos eventos tuvieron relevancia. El primero, en el municipio de Fonseca, un grupo de personas ingresó a un puesto de votación ubicado en un colegio, destruyó urnas y tarjetones. En Manaure, varias personas intentaron ingresar a la fuerza a la alcaldía municipal.
- En la vereda Los Aguacates, en Segovia, Antioquia, se registraron combates entre integrantes del ELN y de las disidencias de las Farc.
- Por su parte, en Chivolo, Magdalena, varios habitantes impidieron el ingreso de material logístico para la realización de los escrutinios en un puesto de votación.
- En Arjona, Bolívar, pobladores bloquearon el acceso al único puesto de votación.
- En Almaguer, Cauca, un grupo de ciudadanos inconformes con los resultados electorales trató de irrumpir a la sede de la alcaldía.
- Finalmente, en Santiago, Putumayo, varias personas destruyeron el material electoral de 8 mesas de votación.
Las denuncias que recibió la Fiscalía
Durante el desarrollo de la jornada electoral, se registró un total de 88 denuncias relacionadas con posibles irregularidades en el proceso democrático, según la Fiscalía.
Además, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel) atendió 263 quejas, las cuales se someterán a una revisión para determinar si constituyen delitos como manipulación de resultados electorales, amenazas, coacción de votantes, actos de corrupción relacionados con el voto, entre otros.
En los lugares de votación, se presentaron 73 personas que habían sido previamente reportadas como desaparecidas. Después de llevar a cabo las verificaciones necesarias, se completaron los respectivos registros de supervivencia.
Finalmente, en distintas operaciones, se incautaron $ 973.284.000 en varias regiones, incluyendo Chocó, Santander, Meta, Magdalena, Casanare y Norte de Santander. Como resultado de estos incidentes, se realizaron un total de 13 detenciones.