Nación
Más de 4.000 personas en el país certificaron sus conocimientos empíricos con el Sena
La última edición del programa ‘Saber Hacer Vale’ apoyó en su mayoría a mujeres a certificar su experiencia laboral.
Desde el programa ‘Saber Hacer Vale’ se informó que en Colombia ya son más de 4.000 personas las que han logrado certificar sus competencias laborales, mismas que han obtenido debido a sus años de experiencia en diferentes trabajos y no por haber cursado algún tipo de estudio, reconociendo así los saberes adquiridos y con los que podrán obtener mejores oportunidades de crecimiento personal.
Pues bien, este programa hace parte de una iniciativa del Ministerio del Trabajo, en cabeza de la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y el Proyecto Oportunidades Sin Fronteras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que busca apoyar a los trabadores empíricos a certificar sus conocimientos.
Entre los beneficiados de este programa se encuentran 4.430 personas, 3.289 mujeres y 1.487 migrantes, a quienes se les certificó en gestión administrativa, mercadeo, procesamiento de alimentos, turismo y recursos humanos, entre otras competencias laborales, y estas fueron las de mayor acogida entre la población.
Según informó el programa, para esta edición “el proceso de evaluación para la certificación de competencias laborales contó con la flexibilidad de realizarse en modalidad virtual, optimizando los tiempos para la recolección de evidencias de conocimiento producto y desempeño que se requieren para la verificación de habilidades y destrezas de cada norma”.
Tendencias
Este 21 de marzo se realizará el evento de cierre de la 3era edición del programa Saber Hacer Vale, en el Hotel JW Marriott, ubicado en la calle 73 # 8-60, en Bogotá, para homenajear a los beneficiados a nivel nacional, puesto que con esta certificación cada vez más nacionales y migrantes tendrán la oportunidad de presentar un documento que valida sus conocimientos en el área de conocimiento que se han desempeñado.
“Es importante mencionar que el programa Saber Hacer Vale plantea la entrega de incentivos como una medida para mitigar las barreras a la certificación de competencias y facilitar el acceso y culminación exitosa del proceso, en esta tercera edición se entregaron incentivos para alimentación y conectividad (4.572 personas), cuidado de personas (3.551 personas) y desarrollo de la capacitación (71 personas)”, puntualizó.
Además, se agregó que: “el programa Saber Hacer Vale es una iniciativa que busca reconocer los conocimientos y las experiencias de las personas para desarrollar una función o labor determinada, a partir de las normas de competencia laboral que evalúa y certifica el SENA. Cabe destacar que, desde 2021 se han desarrollado tres ediciones del programa con un total de 9.145 personas certificadas”.
Apoyo económico hasta de 20 millones de pesos a emprendimientos
El Sena anunció este viernes que fue abierta una convocatoria para los interesados en acceder a recursos hasta por 20 millones de pesos destinados a emprendimientos.
El programa hace parte de la Línea Crecer de la entidad, en la que pueden participar los emprendimientos de personas naturales con establecimiento de comercio o jurídicas que tengan máximo cinco años de creados.
El Sena indicó que el capital se entrega con un plazo de pago de hasta 24 meses y un interés del 0,49 % efectivo mensual.
“Ahora es posible que personas jurídicas y naturales con establecimiento de comercio, que certifiquen ventas superiores a 5 millones de pesos entre el primero de enero y el 30 de septiembre de 2022, puedan postularse para recibir recursos”, señaló la directora de Empleo y Trabajo, Luz Dana Leal Ruiz.
La funcionaria señaló que en esta oportunidad se espera que también fortalecer el campo colombiano, por lo que la Línea Crecer hace un llamado a los empresarios rurales que estén buscando financiación para que se animen a obtener este capital.
“Este beneficio está pensado para los emprendedores que ya se beneficiaron de algún servicio de emprendimiento del Sena. Sin embargo, los empresarios que aún no han recibido acompañamiento y quieren hacer parte de la Línea Crecer pueden postularse y recibir asesoría para obtener los recursos”, añadió.
La entidad destacó que “desde el 2022 se han aprobado más de 1.000 solicitudes de empresarios dispuestos a crecer con el Sena a través de recursos reembolsables por cerca de 40.300 millones de pesos.
Hoy, la Entidad hace un llamado a los comerciantes del país para participar de los beneficios de iniciativa.