Foros Semana
Más del 60 % de la población adulta del país tiene malos hábitos alimenticios
Los hábitos alimenticios de los colombianos no son saludables. Una conclusión que han identificado nutricionistas y médicos, además del Estudio Colombiano de Perfiles Nutricionales-COPEN.
En Colombia tenemos una nutrición excesiva en calorías y pobre en calidad. Una tendencia preocupante, advierte Carlos Mendivil, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, que según el Estudio Colombiano de Perfiles Nutricionales COPEN se evidencia en que más del 60 ciento de la población adulta del país tiene malos hábitos alimenticios.
Santiago Rojas, médico especialista en cuidados paliativos oncológicos, enfatizó en la importancia de una nutrición adecuada. Por lo anterior, recomendó preguntarse “si lo que comemos estuvo vivo, de qué se nutrió eso que vamos a comer y cómo se transformó ese alimento. Debemos tener horarios de comida y aprender a diferenciar el hambre de los antojos de comer”.
Precisamente, el COPEN señala que en el país se observa un patrón de alimentación con ingestas elevadas de algunos macronutrientes y un inadecuado balance entre macro y micronutrientes. El exceso de carbohidratos, la falta de consumo de grasas saludables y el déficit en la ingesta de vitamina D fueron los factores más determinantes en el estudio.
“El hecho de que los colombianos no estamos consumiendo grasas de buena calidad nutricional nos está quitando la oportunidad de consumir nutrientes vitales como la vitamina A”, aseguró Carolina Betancourt, directora científica de Vidalia®. Consumir productos como el aguacate, aceite de oliva y frutos secos es vital para mejorar estos índices.
Tendencias
El evento, organizado por SEMANA y Vidalia®, concluyó con un llamado a la importancia de conocer la composición de los alimentos, además de incluir vegetales y frutas en la alimentación diaria.