Judicial

Masivo apagón en España obliga a la suspensión del juicio contra el expresidente Álvaro Uribe; ¿por qué?

El abogado Jaime Granados, quien lidera la bancada de defensa del exmandatario, vive en ese país.

28 de abril de 2025, 2:02 p. m.
El abogado Jaime Granados fue quien llevó la defensa de Santiago Uribe. Demostró las falsas versiones de los testigos.
Jaime Granados Peña, abogado del expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Álvaro tavera

El masivo apagón que se registra en España este lunes, 28 de abril, afectó la continuación del proceso penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esto debido a que el abogado Jaime Granados Peña, quien lidera la bancada de defensa del exmandatario, vive desde hace varios meses en ese país por motivos de seguridad.

En la instalación de la diligencia judicial este lunes, una de las asistentes de la oficina de abogados de Jaime Granados informó la novedad.

“Señora juez, como es de público conocimiento, se registró en la mañana de hoy un apagón general en España. El doctor Jaime Granados se encuentra radicado en la ciudad de Madrid y, a través de un mensaje a su equipo, ha hecho saber que esta circunstancia ajena a su control y voluntad lo ha puesto en una condición en la que, efectivamente, se encuentra sin fluido eléctrico y no está en capacidad de conectarse para la audiencia de hoy“, precisó.

Debido a esto, el jurista pidió la reprogramación de la diligencia, puesto que fue él quien estuvo presente en la audiencia celebrada el pasado viernes 25 de abril y en la cual se escuchó la declaración de una investigadora de Policía Judicial adscrita a la Corte Suprema de Justicia, que recolectó parte de las interceptaciones adelantadas en 2018 en contra del entonces senador Uribe.

“Después del referido mensaje se intentó mantener la comunicación con el doctor Granados, pero no se ha logrado”, complementa el memorando envido por la oficina de Jaime Granados.

Por eso, la jueza señaló que en la mañana de este lunes varios medios de comunicación registraron las noticias sobre el masivo apagón que afectó a España y otros países.

“En esencia, se estableció por algunos medios de comunicación que esa situación de fuerza mayor se presenta en varios países, afectando, entre ellos, a España, en donde se dice está radicado el doctor Granados. Y es una contingencia que aproximadamente dura entre seis y 10 horas en solucionarse”, resaltó.

“Con el fin de no malograr el derecho a la defensa toda vez que ha sido el doctor Granados quien ha venido asistiendo al testimonio de la testigo presente (...) pues esta es una circunstancia de fuerza mayor que debemos comprender frente a la defensa técnica, y en esas circunstancias nos obliga a suspender la audiencia por el día de hoy para garantizar el derecho de defensa del señor Uribe Vélez”, manifestó la jueza 44 de conocimiento.

Debido a que es una situación de fuerza mayor, el juzgado anunció que la audiencia se reanudará este martes, 29 de abril, a partir de las 8:30 de la mañana.

En esta diligencia, como indicó la jueza, se resolverá la petición para fijar la fecha frente al descubrimiento probatorio por parte de la defensa del expresidente Uribe para demostrar su teoría del caso.

El expresidente enfrenta un juicio por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

La lista de declarantes comenzaría con el expresidente Uribe, quien ya manifestó su deseo de estar personalmente en la diligencia.