El meteorólogo Max Henríquez le ha hecho seguimiento al avance del huracán Beryl.
El meteorólogo Max Henríquez le ha hecho seguimiento al avance del huracán Beryl. | Foto: X @HenriquezMax

Nación

Max Henríquez explica por qué el ‘monstruoso’ huracán Beryl se fortaleció tan rápido y pronostica qué impacto tendría en Colombia

Beryl ya es categoría 5 y continúa avanzando por el Caribe.

Redacción Nación
2 de julio de 2024

El huracán Beryl tiene en alerta máxima a las islas del Caribe. En la madrugada de este martes, 2 de julio, subió a categoría 5 y continúa su desplazamiento en dirección oeste-noroeste.

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024, nació como tormenta tropical y se fortaleció rápidamente hasta alcanzar la máxima categoría. De hecho, llama la atención que se convirtió en el ciclón más prematuro registrado en la historia.

Respecto a la rápida y prematura evolución de Beryl, el reconocido meteorólogo Max Henríquez se pronunció en su cuenta de X con un análisis para explicarlo.

“Una de las razones por la que se formó un huracán tan intenso desde finales de junio, por primera vez en la historia, es porque las temperaturas superficiales del Atlántico tropical y el Caribe están superiores a 28 ºC (se necesita que estén por encima de 27 ºC). Donde se formó Beryl hay 30 ºC y de ahí su rápida progresión hasta categoría 5, avanzando sobre aguas cálidas”, expuso el experto.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) calificó al huracán Beryl como “extremadamente peligroso”. Según los más recientes informes, el ciclón avanza con vientos de hasta 270 km/h.

“Sigue intensificándose el monstruoso superhuracán Beryl. Tiene vientos de 270 km/h y podrían aumentar un poco más antes de pasar sobre Jamaica desde mañana miércoles en la mañana. Avanza a 35 km/h hacia el oeste-noroeste. Va a afectar tangencialmente a la costa sur de República Dominicana y Haití”, vaticinó Henríquez.

Huracán Beryl
Huracán Beryl | Foto: @NHC_Atlantic

Impacto de Beryl en Colombia

El Ideam emitió una alerta para los departamentos del norte del país. Se espera que el ciclón transite en cercanías de la península de La Guajira, con lo cual son probables las alteraciones de las condiciones oceánicas y las lluvias en la zona. También hay probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar), así como en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el pronóstico de Max Henríquez, Beryl “va a causar lluvias en diferentes regiones de Colombia, especialmente en el norte y noroccidente del territorio nacional, en las tardes de hoy, mañana y pasado, por lo menos, como un efecto indirecto”.

Adicionalmente, el experto precisó que el huracán Beryl “no va a tocar las costas colombianas”. No obstante, anticipó: “Las lluvias que se esperan en el país pueden ser fuertes, pero no apocalípticas”.

De acuerdo con las proyecciones de la ruta de Beryl, el huracán no tendría un impacto directo ni fuerte sobre el país, siendo la península de La Guajira y el archipiélago de San Andrés las zonas más expuestas por su cercanía al mar Caribe. Aún así, hay extrema vigilancia para reaccionar ante cualquier novedad.