Nación
Medicina Legal calificó la situación del Catatumbo como un “desastre” y advirtió que podrían llegar más cuerpos
El instituto forense informó que son 41 los cuerpos que han llegado a las sedes del instituto en esta región del país.
La asonada criminal del ELN en la región del Catatumbo es la radiografía de una advertencia que desde hace meses hicieron autoridades, líderes y los propios ciudadanos. El ficticio proceso de paz entre el ELN y el Gobierno nacional se convirtió en la catapulta para ese grupo criminal. Le dieron tanto, que ahora todo le parece poco.
Más de 13.000 personas terminaron desplazadas por la violencia, quienes llegaron a Cúcuta, por la sentencia de muerte que lanzó el ELN en la cara del Gobierno y la Fuerza Pública. Medicina Legal confirmó que son 41 los cuerpos de víctimas producto de la violencia en el Catatumbo que llegaron a las sedes de la entidad, muertos que deja la cacería del ELN. El instituto forense advirtió que podrían arribar más cuerpos a las morgues.
Medicina Legal, advirtió que son 41 los cuerpos que llegaron a las sedes del instituto, producto de la violencia en el Catatumbo. 39 han sido identificados y se han entregado 34 cadáveres a sus familiares. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/wTIFW1qFYW
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 22, 2025
“El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses actualiza la información sobre los casos que ha recibido la entidad, relacionados con los hechos de violencia que se presentan en la región del Catatumbo, Norte de Santander”, explicó la entidad a través de sus redes sociales.
Carlos Antonio Murillo, subdirector de servicios forenses, en Medicina Legal, advirtió que de los 41 cuerpos, 39 han sido identificados y han entregado 34 cadáveres a sus familiares. Un trabajo que hasta el momento no ha colapsado las morgues del instituto, pero que requiere de atención.
Lo más leído
“No tenemos las morgues colapsadas, nuestro servicio forense atiende de manera inmediata este desastre y hemos logrado dar una respuesta oportuna; estamos preparados para seguir atendiendo casos en la medida que se sigan evacuando de la zona”, dijo el funcionario.
El subdirector de servicios forenses advirtió que efectivamente tienen algunas dificultades en materia de infraestructura, por eso requieren de la atención del Gobierno con el objetivo de mejorar algunas de las instalaciones, principalmente los cuartos de refrigeración donde mantienen los cuerpos que van llegando, en lo que calificó un “desastre” en el Catatumbo.
“Nosotros destacamos cinco equipos interdisciplinarios de trabajo en Cúcuta provenientes de Bucaramanga, Bogotá y de la misma ciudad de Cúcuta. Además, tenemos equipos identificando cuerpos, hemos superado la primera crisis del número de casos; sin embargo, estamos a la expectativa de nuevos cadáveres, lo que requiere estar preparado. Para eso es el llamado, tener cuartos refrigerados y así evitar la descomposición”, señaló el funcionario.
Aún quedan pendientes tres cuerpos por identificar y Medicina Legal anticipa que es posible que lleguen más a las instalaciones del instituto; por eso, en criterio del subdirector de servicios forenses, es necesario estar atentos a los requerimientos para enfrentar esta situación.