Nación
Mi Casa Ya: todo lo que debe saber para acceder al subsidio que entrega el Ministerio
El programa tuvo cambios este año, pero beneficiará a la población más vulnerable del país.
El subsidio de vivienda que entrega el Gobierno nacional Mi Casa Ya y que tuvo cambios, ha entrado en vigencia en la administración del presidente Gustavo Petro.
Recientemente, el Ministerio de Vivienda recalcó que, teniendo en cuenta la importancia de la concurrencia de subsidios con las Cajas de Compensación Familiar, Gobernaciones y Alcaldías, entre otros, se mantendrán las condiciones requeridas para recibir este beneficio. Si el hogar cumple con los requisitos, podrá ser beneficiario de varios subsidios.
“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”, expresó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.
Al mismo tiempo, la jefe de esta cartera anunció que durante el año 2023 se adelantará la etapa de transición del programa, con el fin de asignar subsidios a las familias que ya tienen crédito aprobado, han realizado su negocio inmobiliario y cumplen con los requisitos del programa.
Tendencias
El Ministerio de Vivienda dispuso en su página web un módulo de consulta, mediante el cual, a partir del lunes 10 de abril, las personas podrán revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso. Únicamente deberá digitarse el número de identificación de alguno de los miembros del hogar.
- El lunes 10 de abril también se abrirá la plataforma para nuevas inscripciones. Por eso, si un hogar no se encuentra inscrito en Mi Casa Ya, tiene una inscripción previa o cuenta con una clasificación en Sisbén IV entre A1 y D20 y cumple con los requisitos del programa, deberá dirigirse al establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria de su preferencia para iniciar el proceso.
- Si el hogar ya cuenta con una inscripción previa, pero aún no tiene clasificación en Sisbén IV, debe dirigirse a la oficina de Sisbén de su municipio y solicitar la aplicación de la encuesta, que es un requisito del programa.
- La etapa de transición de Mi Casa Ya se adelantará durante todo el año 2023 y tiene como propósito garantizar la vivienda de las familias a quienes solo les falta el subsidio para tener cierre financiero y culminar su negocio inmobiliario. Una vez el hogar haya cumplido con los requisitos del programa, el establecimiento de crédito o entidad de economía solidaria con el que realizó su inscripción debe certificar y acreditar:
- 1) Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
- 2) Y que la vivienda ya se encuentra lista para entrega y tiene prevista firma de escrituras en los próximos 6 meses. En ese momento, el estado del hogar cambia de “Interesado” a “Solicitante”.
- Una vez el establecimiento de crédito o la entidad de economía solidaria acredita estas condiciones, el Ministerio de Vivienda aplicará los criterios de priorización y verificará el cumplimiento de los requisitos. Si el hogar queda priorizado y cumple con la totalidad de requisitos del programa, se procederá con la asignación del subsidio.
Subsidio Mi Casa Ya: evite trámites innecesarios y resuelva las dudas
Entre los cambios que se realizaron este 2023 se encuentra que los interesados serán focalizados a partir del Sisbén IV, sumado a que se deberán tener una clasificación igual o inferior a D11 para hogares urbanos y D20 para hogares rurales.
A esto se le debe agregar que a cada familia que aplique se le asignará un puntaje que irá de 0 a 100, según sus características y la ubicación del proyecto de vivienda que desea adquirir, y en la medida que se habiliten cupos, se entregarán los subsidios a los hogares que tengan los puntajes más altos.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno otorga dos beneficios a través de este programa. El primero es un subsidio a la cuota inicial, mientras que el segundo es una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, el cual se aplica para el crédito hipotecario o leasing habitacional adquirido para la compra de la vivienda o apartamento.