Ataque a la estación de la Policía en Morales, Cauca.
Ataque a la estación de la Policía en Morales, Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Terrorismo

Estos son los audios del angustioso llamado de los policías mientras las Farc los atacaban: “Mi sargento, no me deje morir”

En los audios, los uniformados suplican a sus superiores por ayuda ante el ataque del que fueron víctimas este lunes.

Redacción Semana
20 de mayo de 2024

El autodenominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc se ensañó este lunes, desde muy temprano, contra la población civil y la Fuerza Pública en el departamento del Cauca, en donde el municipio de Morales fue blanco de un cruento ataque guerrillero, que deja hasta ahora un saldo de dos policías muertos, así como dos presos que se encontraban en la estación.

Vea a los alcaldes del Cauca en entrevista con Vicky Dávila.

Cauca y Valle BAJO FUEGO. Arremetida terrorista de las disidencias de las Farc | Vicky en Semana

En medio de la angustia, los uniformados de la estación de Policía, que valientemente repelían el ataque, clamaban por ayuda, especialmente apoyo aéreo. Los audios fueron conocidos por SEMANA.

Ataque de las disidencias en Morales, Cauca.
Ataque de las disidencias en Morales, Cauca. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Mi sargento, no me deje morir; mi sargento, me dieron”, se escucha en uno de los audios. Es la voz de uno de los policías de la estación de esta población, ubicada a tan solo 40 minutos de Popayán.

En las grabaciones, el mismo uniformado clama por apoyo a tierra de manera urgente: “Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”, asegura el policía herido.

Del otro lado de la llamada no se escuchaba en un comienzo si se procedería al envío de ayuda aérea o terrestre. Quien contesta la llamada de radio le pregunta al policía “si hay novedades en el personal” (muertos o heridos). Todo esto, mientras de fondo se escuchan las fuertes ráfagas de fusil de los guerrilleros.

“Compañero, ánimo, ánimo ahí con esa situación”, agrega la persona al otro lado de la línea. “El apoyo ya está coordinado para ir hasta el punto”, le dice. “Nos reventaron a tatucos”, responde el policía desde Morales.

Y si bien el apoyo aéreo solicitado llegó a los pocos minutos, las Fuerzas Militares confirmaron que un helicóptero de la Policía Nacional fue impactado por las disidencias de las Farc, y que además tres soldados uniformados resultaron heridos tras el ataque en Morales, Cauca.

Igualmente, los terroristas, que patrullaron a sus anchas el municipio por varias horas luego de impactar la aeronave, hicieron un millonario robo en el Banco Agrario, del que habrían sustraído unos 50 millones de pesos.

Se presenta un hostigamiento a la estación de la Policía en Morales, Cauca por parte de las disidencias de las FARC.
Se presenta un hostigamiento a la estación de la Policía en Morales, Cauca, por parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Tomado de redes sociales

Tropas del Ejército Nacional confirmaron que se encuentran repeliendo las acciones terroristas de las disidencias Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, presentes en esta zona del Cauca desde hace un buen tiempo.

“Las tropas y los vehículos blindados se encuentran en el casco urbano del municipio para contrarrestar estas acciones, las cuales están siendo apoyadas desde el aire con aeronaves artilladas de la Fuerza Aérea. Las tropas continúan en desarrollo de las maniobras”, aseguraron las autoridades.

En diálogo con SEMANA, el alcalde de esa población, Óscar Yamit Arrubla, hizo un llamado “al gobierno del presidente Gustavo Petro” para que “avancemos con el tema de los diálogos de paz, pero que sea de forma contundente, seria, que se haga la inversión social porque los municipios como Morales tenemos muchas necesidades en vías, infraestructura, educación, agua potable, vivienda, entre otras. El llamado es a que el Gobierno ponga sus ojos en el Cauca, sobre todo en Morales, en municipios que hoy están siendo atacados por grupos armados no identificados”, manifestó.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, las disidencias de las Farc delinquen en los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca bajo la sombrilla del bloque occidental Jacobo Arenas, compuesto por más de 1.600 hombres en armas. Recientemente, ellos impulsaron una política de reclutamiento para hacerles contrapeso a los ataques de la Fuerza Pública, ordenados por el presidente Gustavo Petro.