Nación

Miguel Ángel Barreto: otro senador que terminó investigado y en indagatoria por el caso Marionetas

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició acciones contra el congresista del Partido Conservador.

16 de julio de 2025, 12:11 a. m.
Debate de control político Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez
Miguel Ángel Barreto, senador. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a SEMANA que este martes 15 de julio la Sala de Instrucción abrió una investigación y citó a indagatoria al senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto, por el famoso escándalo conocido como Marionetas.

La decisión se dio después de que en los últimos días ese alto tribunal adelantara diligencias por este caso. Hasta realizó recolección de pruebas en la ciudad de Ibagué, en el departamento de Tolima.

El caso contra el senador Barreto tomó fuerza al interior de la Sala de Instrucción, según fuentes de ese alto tribunal, por las que serían contundentes pruebas sobre sus actividades como presunto integrante de esa red de corrupción, conocida como las Marionetas.

Por ese escándalo, también fue investigado el fallecido Mario Castaño, exsenador liberal, quien fue la cabeza de la compleja red de corrupción que se extendió por el país rastreando y apropiándose de contratos de obras públicas, entregados a cambio de millonarias coimas.

Por este mismo caso terminó recluido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, el senador del Centro Democrático Ciro Ramírez, quien recientemente recobró su libertad y volvió al Congreso de la República.

Los escándalos de Barreto

El senador conservador también terminó enredado en otros líos judiciales, como cuando en 2018 la Sala de Instrucción lo acusó por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Esto, por no reportar ante el Consejo Nacional Electoral el aporte de 20 millones de pesos que le hizo un comerciante para su campaña al Senado.

En el expediente, conocido por SEMANA, existe un cheque cuyo endoso se hizo a José Alberto Luna, un proveedor de servicios a la campaña y dueño de un establecimiento denominado “avisos digitales”.

Miguel Ángel Barreto también ha sido duramente cuestionado por su papel en el Congreso de la República, pues para esa época se conoció que ocupaba el noveno lugar de un listado de más inasistencias a las sesiones plenarias del Congreso de la República durante la legislatura pasada, según el informe Los vagos del Zoom, elaborado por la veeduría Trabajen Vagos.