Nación
Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja, eliminó los espectáculos con pólvora en las celebraciones decembrinas
El mandatario local dijo que ese es “el mejor aguinaldo boyacense” ya que las cifras de quemados deben bajar a cero y disfrutar otro tipo de eventos.
El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó, el pasado 8 de diciembre, que en lo corrido del mes se habían presentado 218 casos de personas quemadas con pólvora, entre ellos, 74 menores de edad.
Aunque la cifras, comparadas con las de 2023 donde se presentaron en los primeros ocho días de diciembre fueron de 287 casos, han bajado en varias regiones del país, hay preocupación por las celebraciones con pólvora.
Por esa razón, el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, anunció que en la ciudad no se usará pólvora para los diferentes eventos que se tienen preparados y mucho menos en la edición 69 del tradicional aguinaldo boyacense. El mandatario local presentó el programa ‘adiós a la pólvora, bienvenida la sostenibilidad.
“Este año, el aguinaldo boyacense reafirma su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente al eliminar los espectáculos de pólvora. En su lugar, la Plaza de Bolívar y la Plazoleta de Las Nieves se convertirán en puntos clave para disfrutar de un despliegue cultural que honra las tradiciones y raíces tunjanas”, dijo.
Tendencias
Según el alcalde, con esa decisión se busca proteger a los menores de edad y fomentar prácticas responsables para que haya celebraciones con otro tipo de espectáculos diferentes a los que se hacían con fuegos artificiales.
En medio de este anuncio, el alcalde Krasnov contó que la ciudad se está preparando para recibir a miles de visitantes por los eventos programados del 16 al 22 de diciembre, donde habrá un gran número de artistas, desfiles, comparsar y actividades culturales para despedir el año.
“Este año el festival contará con la participación de 40 artistas locales y una programación descentralizada en distintos puntos emblemáticos, reafirmando a Tunja como el epicentro de las celebraciones decembrinas en Colombia”, dijo.
Según las cuentas del mandatario local, llegarán a Tunja unas 25.000 personas durante estos días de fiesta. “El aguinaldo boyacense no solo fortalece la identidad cultural de la región, sino que también genera un impacto positivo en la economía local y el turismo. Conectamos a Tunja con el mundo y le mostramos lo mejor de nuestra tierra, nuestras tradiciones y nuestra hospitalidad”, destacó.
Finalmente, pidió a otros alcaldes del país que se sumen a la prohibición de espectáculos públicos con pólvora para evitar que la cifra de quemados siga aumentando en lo que resta del mes de diciembre, sobre todo en el 24 y 31, que es donde más se hace uso de los fuegos artificiales.