Militares colombianos, presos en Haití, lograron, por primera vez en tres años, comunicarse con sus familias.
Militares colombianos, presos en Haití, lograron, por primera vez en tres años, comunicarse con sus familias. | Foto: Autor Anónimo

Nación

Militares colombianos, presos en Haití, por primera vez en tres años se comunicaron con sus familias. Así fue el encuentro virtual

Se trató de una videollamada desde Puerto Príncipe, donde los militares permanecen privados de la Libertad.

Redacción Semana
27 de julio de 2024

Los militares colombianos que fueron capturados por su presunta participación en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, lograron por primera vez, desde su detención, hace más de 3 años, una comunicación virtual con sus familiares en Colombia. Se trató de un encuentro emotivo, que llena de esperanza a los militares y a sus seres queridos.

Los militares enfrentan un proceso judicial luego de su captura en Haití y señalados de conformar la organización criminal que se metió a la residencia del entonces presidente y asesinó a tiros a Jovenel Moise, en un plan milimétricamente diseñado y que aprovechó la experiencia que tenían en el Ejército para concretar el crimen.

Militares colombianos, presos en Haití, lograron, por primera vez en tres años, comunicarse con sus familias.
Militares colombianos, presos en Haití, lograron, por primera vez en tres años, comunicarse con sus familias. | Foto: Autor Anónimo

Fue un momento realmente emotivo, de acuerdo con los familiares de estos militares, que hablaron con SEMANA y explicaron cómo, desde hace varios meses venían adelantando los trámites necesarios y que se concretaron gracias al trabajo de la cónsul Vilma Velásquez, se logró el apoyo con el director de prisiones de Haití y concretar la comunicación.

Por varios minutos los militares lograron hablar con sus seres queridos y explicar la situación en la que se encuentran y darles fortaleza a sus familiares en un momento crucial para el proceso que se adelanta en su contra en Haití. La motivación necesaria en circunstancias tan difíciles justamente llega en el apoyo de la familia.

Desde diferentes ciudades de Colombia, los familiares de los militares detenidos en Haití se ubicaron para tener la posibilidad, por algunos minutos, de saludar a los uniformados que terminaron capturados hace tres años. Como si se tratara de una clase virtual, todos esperaron su turno para poder compartir, lo que tanto les aflige en este momento.

Uno a uno los militares entraban a la reunión y se activaba la ventana en la que se encontraban sus familiares, que reunidos en las casas, algunos con carteles, les expresaban todo el apoyo y el amor en la difícil situación en la que se encuentran, motivación y fortaleza para continuar en la lucha por su repatriación.

Los familiares han adelantado todas las gestiones necesarias, incluso ante organismos internacionales, para lograr la repatriación de sus seres queridos, los militares que se encuentran presos en Haití. Que se adelanten las investigaciones necesarias, incluso de darse las condenas, pero que las penas se paguen en Colombia.

“Porque lo manifestó, hay una intención y sé que ellos han hecho algo, pero nosotros, las familias, concretamente nos han confirmado del todo, porque ellos dicen que acá hay un tema político fuerte, detrás de todo esto hay intereses y hay gente también muchos enemigos que no quieren que ellos salgan”, señalaron los familiares.

Exmilitares detenidos en Haití.
El 7 de julio de 2021 se produjo el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse en su residencia de Puerto Príncipe en un hecho por el cual se encuentran detenidos 17 colombianos.(Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images) | Foto: Photo by Tcharly Coutin/Xinhua via Getty Images

Hasta el momento no se ha adelantado un proceso justo en Haití, con la garantía de los derechos. Lo que advierten los familiares y piden a los organismos diplomáticos, es concretar el mecanismo jurídico oportuno para que los procesos se adelanten mientras ellos se encuentren en Colombia. Es una petición a los Gobiernos de Colombia y Haití.