Nación

MinDefensa le declaró la guerra a sanguinaria estructura de Iván Mordisco, responsable de asesinar cinco militares

El general en retiro Pedro Sánchez aseguró que, a diciembre de 2025, el brazo criminal de Mordisco quedará desmantelado y desarticulado.

Camilo Galvis

Camilo Galvis

Periodista Semana

13 de marzo de 2025, 5:02 p. m.
Pedro Sánchez General (R) Ministro de Defensa de Colombia
MinDefensa le declaró la guerra a sanguinaria estructura de Iván Mordisco, responsable de asesinar cinco militares. Archivo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO-SEMANA

El ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, lanzó un duro compromiso, similar al del presidente Gustavo Petro cuando estaba en campaña, al asegurar que en tres meses acabaría con el ELN. En el caso del general Sánchez, se comprometió a desmantelar la sanguinaria estructura Carlos Patiño en 2025.

“Estoy seguro de que en diciembre tenemos que mostrarle al país que las condiciones de seguridad mejoraron significativamente en el área del cañón del Micay, que la columna Carlos Patiño ya ha llegado a su punto de inflexión, en el cual ya no podrá recuperarse”, dijo el ministro.

Agregó: “Decir que va a quedar (Carlos Patiño) desmantelada y desarticulada es nuestro compromiso y lo vamos a realizar”. Es de anotar que la estructura Carlos Patiño fue la señalada por la Fuerza Pública del más reciente atentado en el Cauca, donde fueron asesinados cinco militares.

Los uniformados se movilizaban en camión cuando los criminales activaron un explosivo al paso del convoy militar. Sobre el atentado, dijo el general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército, que la bomba fue puesta en una zona cerca del casco urbano de El Patía.

“El nivel de riesgo nunca es cero, parte importante que hacemos en el planeamiento de las operaciones, este artefacto explosivo no fue detonado en el cañón del Micay, fue detonado a dos kilómetros del municipio de Balboa. Cada vez que movemos a las tropas, la principal preocupación es llevarlos a la zona más peligrosa del país y hacer los máximos para disminuir los riesgos”, indicó el general Rodríguez.

“Quiero informar que hay una recompensa que ha ofrecido nuestro ministro de Defensa de 300 millones de pesos por alias Farley y alias Jairo, quienes fueron los autores de este atentado terrorista. Quiero también informar a los colombianos que la decisión del Ejército Nacional es continuar desarrollando las operaciones militares en esta importante región de Colombia con el fin de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, indicó por su parte el comandante el Ejército, el general Emilio Cardozo.

Los militares se movilizaban en un camión de estacas en la noche del 11 de marzo por un camino de herradura, según se puede ver en las imágenes que circularon en varios videos grabados por la comunidad y por los uniformados que lograron sobrevivir.

El ataque criminal de las disidencias de las Farc cobró la vida de:

  • Sargento viceprimero Harold Paredes Mena, oriundo de la ciudad de Barranquilla, Atlántico.
  • Sargento segundo Yeisson Antonio Angulo Mora, oriundo de Ibagué, Tolima.
  • Soldado profesional Miguel Ángel Lamprea Herrera, oriundo de Vistahermosa, Meta.
  • Soldado profesional Wilder Sarasa Álvarez, oriundo de Pitalito, Huila.