Nación

MinDefensa ofrece recompensa de hasta $200 millones por información que permita la captura de asesinos de militares y policías

El jefe de la cartera explicó que entre el 15 y el 25 de abril han muerto 15 uniformados por cuenta del plan pistola que se adelanta en varias regiones del país.

26 de abril de 2025, 3:30 p. m.
Seguridad y Defensa Nacional: Estrategia para garantizar la gobernabilidad

 

Participantes

General Pedro Sánchez, ministro de Defensa

Angela Buitrago, ministra de Justicia

Moderador: Fernando Quijano – Director La República
El Ministerio de Defensa, en cabeza de general (r) Pedro Sánchez, anunció recompensa por asesinato de militares y policías. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

El ministro de defensa, general (r) Pedro Sánchez, se pronunció nuevamente por el asesinato en los últimos días de los hombres de la Fuerza Pública en varias regiones del país, en el marco de un plan pistola de los grupos armados ilegales, entre los que estarían el ELN y el Clan del Golfo.

Según la información dada a conocer por el titular de la cartera de Defensa, en los últimos diez días se ha registrado el homicidio de once miembros de la Policía Nacional y de cuatro del Ejército Nacional, que dejan un marca de dolor al interior de la Fuerza Pública.

“Abril ha sido un mes doloroso para Colombia y para nuestra Fuerza Pública. Entre el 15 y el 25 de este mes, once policías y cuatro soldados fueron asesinados fuera de combate o mientras estaban de permiso en diferentes regiones del país”, indicó el ministro de Defensa.

Sánchez aseguró que estos hechos “son una grave violación al DIH (Derecho Internacional Humanitario) y a los derechos humanos que debemos rechazar todos los colombianos”, al tiempo rechazó el actuar criminal de estos grupos al margen de la ley.

“Estos atentados contra la vida son la reacción cobarde y demencial de los carteles del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc de alias Mordisco, ante la afectación de sus estructuras criminales por parte de nuestra Fuerza Pública. Capturaremos a los responsables”, sentenció.

Para ello, ofreció una recompensa por información que permita llegar a ellos. “Pedimos a los colombianos que nos ayuden a proteger a quienes los protegen. Hasta $ 200 millones por información que permita capturar a los criminales y hasta $ 20 millones por información que permita neutralizar anticipadamente cualquier intento sicarial”.

El director de la Policía, general Carlos Triana, ya se había referido antes a un recompensa de hasta $ 100 millones para quien brinde información que permita la captura de los responsables de los homicidios de los hombres de la institución que dirige.

Entre tanto, al presidente de la República, Gustavo Petro, le están reclamando por no pronunciarse públicamente por el asesinato de los uniformados y los atentados terroristas en contra de la Fuerza Pública de las últimas dos semanas en Colombia.

Según los datos de la Policía Nacional, los asesinatos se han registrado en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Arauca y Antioquia; mientras que el Ejército Nacional reporta cuatro víctimas mortales. Por ahora, avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos y ubicar a los responsables.

Los episodios más recientes tuvieron lugar en Antioquia. En el municipio de Remedios, sujetos desconocidos activaron una carga explosiva contra una patrulla al momento de ser requeridos para una requisa y tres uniformados quedaron heridos.