Bogotá
Mínimo Vital de Internet en Bogotá para estratos uno, dos y tres será una realidad
El proyecto fue aprobado por el Concejo Distrital y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.
En la tarde de este viernes 5 de agosto fue aprobado por la plenaria del Concejo de Bogotá un acuerdo de ciudad que permitirá que el Mínimo Vital de Internet en la capital sea una realidad.
El autor del proyecto, el concejal Óscar Ramírez Vahos, celebró así la aprobación de este importante acuerdo: “Es el mejor regalo que le podemos dar a Bogotá en su cumpleaños número 484. El internet debe considerarse como un derecho humano y este es un paso decisivo en ese sentido. Queremos una ciudad conectada”.
Y es que después de la pandemia, el acceso a internet ha empezado a ser considerado como un derecho humano fundamental. La ONU ha pedido que se cierren las brechas de conectividad que aún existen en Latinoamérica.
“Solo en Bogotá vemos que el 20 % de los hogares, es decir, 540.000, no tiene acceso a internet. Esto deja a una quinta parte de nuestra población rezagada en materia de educación, trabajo, cultura e información. Tendremos una sociedad más equitativa en la medida en que estemos conectados”, declaró el concejal.
Tendencias
Según la Cepal en Colombia, para los más vulnerables, el acceso a internet puede representar hasta el 26 % de sus ingresos, es decir, se paga mucho más por la red que en los otros países de la región. Además, para el 41 % de los hogares bogotanos, los altos costos son la principal razón para no tener conexión a internet.
“Por eso es fundamental tener un Mínimo Vital de Internet. La brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se seguirá ampliando si los más vulnerables no pueden acceder al servicio, ya sea por sus costos o por ausencia de infraestructura. Este acuerdo, que hoy aprobamos, es histórico en ese sentido”, enfatizó Ramírez Vahos.
Se espera que el Mínimo Vital de Internet beneficie a los estratos 1, 2 y 3, a personas en situación de vulnerabilidad y a la población rural de Bogotá.
El acuerdo pasará a sanción de la alcaldesa López. La Administración Distrital tendrá 12 meses para reglamentarlo.
Elon Musk ya podrá operar en Colombia
En otros hechos, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones otorgó el permiso de funcionamiento a la compañía de Internet satelital Starlink, empresa que es propiedad del magnate Elon Musk.
De acuerdo con MinTIC, con esa tecnología buscan llevar conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso y, eventualmente, fortalecer la implementación el 5G en el país.
“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso del espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final”, dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.
Desde esa cartera también explicaron que la autorización entregada a la compañía de Internet satelital Starlink será para el uso del espectro para servicios satelitales, de modo que pueda ser utilizada para llevar señal de radio, televisión, redes de telefonía móvil celular, entre otros.
“Esta se tramitó con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país, con el que se busca la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro”, resaltaron desde MinTIC.
Así mismo, recordaron que el nuevo régimen contribuye a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión.
“Con esta se prevé que, en el mediano plazo, aumente la llegada de nuevos actores como Starlink, y al mismo tiempo que las empresas que ya operan con esta tecnología en Colombia modernicen sus servicios”, concluyeron.