Las labores se reanudará en la mañana de este martes.
Las labores se reanudará en la mañana de este martes. | Foto: Captura de video

Nación

Ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, asegura que doce incendios siguen activos: seis están controlados y otros en mitigación

Ante la situación, la representante de la cartera hizo un llamado para que los alcaldes locales hagan seguimiento y mapeo en estas zonas.

Redacción Nación
30 de enero de 2024

Los incendios forestales no dan tregua como tampoco las inclemencias del fenómeno de El Niño, que debido a las altas temperaturas y los conatos provocados mantienen en situación de emergencia al país. El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, declaró el desastre nacional ante el difícil panorama que están atravesando varias regiones consumidas por las llamas.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, ha estado monitoreando la situación junto con la Unidad de Gestión para el Riesgo (Ungrd) con varios Puestos de Mando Unificado (PMU) y consejos extraordinarios con distintos organismos para seguir dando apoyo y atendiendo los distintos puntos donde se están presentando las conflagraciones.}

Los Bomberos de Cundinamarca se encuentran adelantando las labores para apagar las llamas.
Los Bomberos de Cundinamarca se encuentran adelantando las labores para apagar las llamas. | Foto: Captura de video

“Iniciamos con siete incendios a las 6:00 de la mañana y estamos cerramos el día con 12, hemos controlado 6. Los más sensibles ambientalmente son los del Cocuy, que se ha vuelto a encender por el viento en un punto de calor que fue reactivado”, dijo la Muhamad.

A este le sigue el de la Serranía de Perijá, en el municipio de Curumaní, “tenemos el incendio en el parque Entre Nubes en Bogotá” a lo que explicó que “es una zona que ha sido disputada por tierreros que quieren llevar personas a habitar de forma informal a ocupar estas zonas”, informó.

Ante la situación, la representante de la cartera hizo un llamado para que los alcaldes locales hagan seguimiento y mapeo en estas zonas.

Respecto al incendio que hoy se presentó en Sopó, Cundinamarca, manifestó que tiene 50 % de control pero lo clave es que fue originado por el calentamiento de los cables de energía de la red intermedia”, por lo que es un nuevo riesgo “que no habíamos visto antes” debido a las altas temperaturas.

“Si no se ha mantenido adecuadamente la servidumbre se genera el riesgo”, remarcó.

La emergencia ya cuenta con la atención del Cuerpo de Bomberos.
La emergencia ya cuenta con la atención del Cuerpo de Bomberos. | Foto: Bomberos de Cundinamarca

Muhamad también afirmó que ayer “el ministro de Minas y Energía hizo un llamado desde la sala de crisis, precisamente, para poder generar esta contingencia de que se haga el mantenimiento. Finalmente, son cuatro incendios en Boyacá que están en este momento”, añadió.

“Para atender estos incendios y especialmente los cuatro que hemos trabajado, ya hay un operativo que está listo para mañana con cinco helicópteros y dos avionetas, para los cuatro incendios y manteniendo la operación helicoportada y aérea que se tiene hoy”, resaltó Muhamad.

Voraz incendio forestal ataca montaña en Honda, Tolima

Un fuerte incendio que se registra en el sector Mesa de los Palacios, en el municipio de Honda, Tolima, tiene este lunes, 29 de enero, en alerta a los habitantes de la localidad. Imágenes de la conflagración se han difundido en los últimos minutos en redes sociales y hay temor porque las llamas podrían llegar a la población.

Bomberos del municipio intentan a esta hora sofocar las llamas que afectan la parte alta de la montaña.

Sobrevuelo en Cundinamarca, sobre las zonas devastadas por los incendios
Una gigantesca operación que requiere la mayor coordinación para dirigir los helicópteros por primera vez la Fuerza Aérea Colombiana, aviación del Ejército Nacional, Policia Nacional, Bomberos y helicópteros de Helistar unen esfuerzos para contrarrestar desde el aire esta conflagración. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Está distanciado de la ciudadanía, pero nos preocupa que han aumentado los vientos, eso extiende más rápido las llamas. Tenemos un equipo comprometido, tenemos más de 65 personas del cuerpo de bomberos, de la Defensa Civil. Tenemos unos puntos identificados que son los determinar el nivel de gravedad si se extienden las llamas”, expresó al medio.