Nación
Ministro de Defensa anuncia $100 millones de recompensa por autores de atentado en Jamundí, Valle
El jefe de la cartera de Defensa envió un fuerte mensaje a las disidencias de las Farc, que estarían detrás del crimen.
Este miércoles, 12 de junio, se presentó un nuevo atentado terrorista que generó conmoción en todo el país. El hecho tuvo lugar en el centro del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, en donde una moto explotó justo en el momento en el que una patrulla pasaba por la zona.
La situación dejó al menos dos uniformados de la Policía heridos y un civil que sufrió graves lesiones. Este último es un hombre que se dedicaba a cuidar las motocicletas que se encontraban parqueadas en ese sitio. La víctima tuvo que ser trasladada a la Clínica Valle del Lili y allí se recupera. Al parecer, el atentado fue perpetrado por el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, liderado por alias Iván Mordisco.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideró un consejo de seguridad para analizar la situación de violencia que se presenta en esta parte del país. El funcionario expresó su rechazo por estas acciones terroristas que han afectado a los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.
“Son acciones contra la población, aunque parecen dirigidas contra la fuerza pública en realidad (...) Son acciones que afectan a la población civil”, indicó. Velásquez sostuvo que con este tipo de prácticas, el EMC deja en claro que tiene pretensiones claras frente a la ofensiva que se está adelantando en su contra: el objetivo es distraer a la fuerza pública.
Tendencias
La millonaria recompensa
El jefe de la cartera de Defensa anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para la persona que brinde información acerca de los autores materiales e intelectuales de estos atentados que generan temor entre los habitantes. Velásquez dejó en claro que los van a perseguir hasta poder capturarlos y llevarlos ante la justicia.
Asimismo, el ministro señaló que el Gobierno no cederá ante las pretensiones de este grupo armado y por ello no levantará la suspensión del cese al fuego en el suroccidente del país.
“Enfáticamente manifestamos: eso no va a ocurrir. El cese al fuego en el suroccidente seguirá suspendido, no hay ninguna situación específica en esta región del país como para que se piense siquiera en posibilidades de cese al fuego y es una declaración enfática que hago como ministro de Defensa Nacional”, puntualizó.
“Al Estado Mayor Central en el suroccidente: persecución, incremento en las capacidades de la fuerza pública, atacarlos con todas esas capacidades”, añadió.
Lo que dijo Petro
Otro de los que reaccionó fue el presidente Gustavo Petro, quien condenó este hecho y lanzó un dardo a las disidencias de las Farc, acusándolas de “matar gente humilde del pueblo”, y pidió que se desplieguen las respectivas investigaciones.
“El EMC del Cauca y el Valle vuelve a hacer lo que sabe hacer: matar gente humilde del pueblo. Su camino, la codicia, para lo cual no les importa la destrucción de las comunidades. El EMC es una fuerza hostil al pueblo. El Ejército debe culminar la ofensiva en el cañón del Micay”, manifestó en su cuenta de X, antes Twitter.