NACIÓN
Ministro de Defensa, Diego Molano, se pronuncia sobre la muerte de Jesús Santrich
El jefe de esa cartera aseguró que “de confirmarse, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, fue uno de los primeros funcionarios del Gobierno nacional que se pronunció sobre la muerte de Jesús Santrich, la cual fue confirmada por altas fuentes militares de Venezuela a SEMANA.
En su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que la información está sujeta a confirmación por parte de las autoridades de inteligencia, pero que “de confirmarse, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales”.
Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021
Asimismo, el alto funcionario señaló que según información preliminar, Santrich habría sido de baja junto con otros delincuentes en el país vecino. Las autoridades colombianas estaban tras la pista de Santrich, Iván Márquez, Romaña, El Paisa y otros integrantes de las disidencias de las Farc, quienes aparentemente estaban escondidos en territorio venezolano.
De igual manera, el pasado 13 de mayo, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable a la extradición del exnegociador de paz y ahora disidente guerrillero, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.
La providencia, emitida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema determinó la procedencia de la entrega del desertor armado del Acuerdo para la Paz firmado por el Gobierno Nacional con las Farc, porque, entre otras razones,las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política.
El pasado 18 de diciembre, el presidente Iván Duque había dado un ultimátum a los disidentes de las Farc. El jefe de Estado lanzó en ese momento una fuerte advertencia a los cabecillas de la Nueva Marquetalia, que de llegar a tocar territorio colombiano, serán inmediatamente capturados y puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que paguen por sus crímenes. Sentenció Duque: “no tendrán escapatoria”.
Inclusive cuando Santrich amenazó de muerte al presidente de la República diciéndole la frase: “Memento Mori”, el primer mandatario lanzó una respuesta contundente: “Bandido miserable”.
El jefe de Estado indicó en ese momento que “criminales” como Iván Márquez y Santrich le vendieron una falsa cara al país de paz, mientras que su deseo era continuar sembrando violencia y zozobra en zonas estratégicas del territorio nacional.
“Hoy debemos todos rechazar categóricamente a esos criminales, esos bandidos miserables, que le vendieron cara de paz al pueblo colombiano y que hoy hacen parte de la Narcotalia, a Santrich, a Márquez, a Romaña, a Granobles al Paisa a Iván Mordisco, sujetos que propiciaron una apariencia de paz cuando lo que estaban era fraguando su retorno a las actividades criminales”, sostuvo Duque.
Por ahora, el presidente Duque no se ha pronunciado sobre la muerte del disidente de las Farc.