NACIÓN
Ministro de Defensa lanza duro mensaje por el secuestro de Lyan; “no es posible que secuestren a un niño de 11 años”
El menor fue liberado en los últimos días en circunstancias que se encuentran bajo investigación.


El reciente secuestro del menor Lyan Hortúa y su posterior liberación estremeció al país, generando una ola de indignación y reclamos por parte de la ciudadanía.
En respuesta a este crimen que movilizó a las diferentes ramas de los cuerpos de emergencia, el Ministro de Defensa ofreció una rueda de prensa en la que lanzó un tajante mensaje tanto a los responsables como a la sociedad, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad y la protección de los más vulnerables.

En primer caso, el funcionario rechazó los hechos que ocurrieron durante las últimas semanas y resaltó el trabajo realizado por los miembros de las Fuerzas Militares que lidera.
“Rechazar ese crimen atroz, no es posible que secuestren a un niño de 11 años, no hay razón que justifique. Desde el primer momento desplegamos todas las capacidades de la Fuerza Pública para garantizar que nuestro menor regresara a casa”, afirmó el general (r) Pedro Sánchez.
Lo más leído
Por otra parte, el líder de la cartera señaló que los hechos del secuestro del menor, ocurrido el 3 de mayo de 2025, están bajo la investigación y siguiendo diferentes líneas de acción que permitan entender el entramado de los hechos.
Hay que recordar que Lyan estuvo bajo el poder de sus captores por 18 días, en los cuales el país solicitó el respeto por la vida del mismo y su liberación de manera inmediata.
El general en retiro también se refirió al secuestro de dos soldados el pasado 9 de abril, de los cuales se recibió una prueba de supervivencia el pasado 20 de abril. El militar señaló que todos los secuestros son importantes y deben contar con la misma atención del país.
“Activamos mesas de interacción, de tal manera que se garanticen todas las condiciones para que nuestros dos soldados regresen vivos a casa, vuelvan al seno de su familia y regresen a esta familia, que es la familia de la Fuerza Pública”, expresó el general (r) Sánchez.

El líder de la cartera señaló que gracias a los diálogos construidos entre las diferentes partes se espera que el ELN libere a los dos militares en los próximos días.
Por último, las fuerzas de operaciones del Ejército Nacional han realizado diversas operaciones en las zonas donde los grupos al margen de la ley tienen mayor injerencia para lograr debilitar las estructuras criminales y cortar los canales de suministro de los mismos.