El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga espera que antes de que acabe el 2025, Zulma Guzmán, la mujer señalada por la Fiscalía como la presunta responsable de ocasionar la muerte de dos niñas tras envenenar unas frambuesas con Talio, sea extraditada a Colombia para que responda por el proceso judicial que le espera.

“Esperaríamos que antes de que termine el año llegara. Eso está, por supuesto, al margen de cualquier tipo de recurso legal que interponga. Entonces, si no hay recursos legales, eso tendría que mantenerse esta semana. Si llegan a haber, pues podría suceder más o menos lo de Pipe Tuluá, porque se nos va un mesecito entre una y otra cosa”, explicó el ministro de Justicia, Idárraga.
El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, explicó cómo funcionará la aspersión con drones de glifosato en zonas donde campesinos son obligados a sembrar coca. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/ij6dt11WYc
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 22, 2025
Zulma Guzmán fue capturada hace pocos días en Reino Unido, país en donde se habría refugiado en los últimos días, luego de salir de Colombia hacia Argentina, cuando el caso de los menores envenenados con unas frambuesas con talio explotó en los medios de comunicación.

Este caso dio un giro radical cuando, al conocerse la supuesta intoxicación de los menores, la Fiscalía, decidió abrir un proceso por homicidio, pues determinaron que las frutas habían sido envenenadas. Alguien se había encargado de poner ese material, altamente tóxico, en las frutas. Hoy, todas pruebas apuntan a Guzmán.
Pero hay una agravante mayor, la mamá de los menores y expareja Juan De Bedout, el hoy denunciante y quien tuvo una relación extramarital con Guzmán, habría sido envenenada años atrás con el uso del mismo material tóxico.

“La Fiscalía llamó a entrevista al señor De Bedout y rápidamente se empezó a descartar la hipótesis de por qué había talio en estas menores, dos de ellas fallecidas, y por qué había talio en el cuerpo de la madre de Inés, varios años atrás. Desde esa hipótesis, se empezó a trabajar ya con base en pruebas forenses de la Fiscalía y que la misma representación de víctimas aportó”, explicó Fabio Humar, abogado de De Bedout.
La esposa de este empresario falleció, de acuerdo con algunos reportes, como consecuencia de un cáncer, pero los investigadores habrían encontrado algunos elementos llamativos en los dictámenes de Medicina Legal y en las historias clínicas de ese momento. La mujer presentaba rastros de talio en su cuerpo, en altas concentraciones, hallazgo que, según los documentos revisados, podría tener relación con el deterioro de su salud.

Guzmán fue capturada en Londres el pasado 17 de diciembre, según el Daily Mail, fue rescatada del río Támesis, muy cerca del puente Battersea, al oeste de Londres, pues se pensaba que estaría a punto de quitarse la vida.
Además, el diario británico señaló que el Tribunal de Magistrados de Westminster había emitido una orden de arresto en su contra a principios de esta semana. Una vez se surta el procedimiento correspondiente, Guzmán tendrá que comparecer para una audiencia de extradición.








