Nación
MinJusticia tras libertad de presuntos integrantes de banda Los relojeros: “La delincuencia va un paso adelante”
La ministra Ángela María Buitrago dijo que hay delincuentes que se “especializan en los vacíos de la ley”.

Polémica en el país luego de que un juez de Control de Garantías dejara en libertad a nueve personas que estarían vinculadas a una banda dedicada al robo de relojes de gama alta en Bogotá.
Se trata del juez 74 de garantías de Bogotá, quien tomó la decisión de dejar en libertad a estos sujetos, al considerar que no existían elementos suficientes de prueba que, supuestamente, confirmaran su participación en el delito de concierto para delinquir.
Además, el togado consideró que no habría un posible peligro para el proceso. Tras la reciente decisión del juez, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dijo en Noticias Caracol que los hechos demuestran que “la delincuencia va un paso adelante de la justicia”.
La jefe de cartera de Justicia también se refirió a la “certeza” que terminan teniendo algunos delincuentes “de que pueden burlar la ley (...) Y esto es lo más importante en una investigación; tener la capacidad de demostrar que ese sujeto sí cometió ese delito”.
Lo más leído
No obstante, la ministra de Justicia manifestó en dicha entrevista que hay delincuentes que se “especializan en los vacíos de la ley para alegar esos vacíos y volver a quedar libres”.
“Y nosotros lo sabemos como penalistas, porque muchos de los que cometen delitos lo primero que quieren saber es cómo burlar la ley. Entonces, utilizan recursos que dejan a la ley como vacío y terminan saliendo. Y, por eso, tal vez, alegan estas personas que van a quedar libres”, agregó.

Los Relojeros, libres
Vale recordar que el 25 de marzo, la Fiscalía reveló que les imputó cargos a 13 presuntos integrantes de una red delincuencial denominada Los Relojeros, quienes se dedicarían a cometer atracos violentos en la capital del país. A sus víctimas, al parecer, las identificaban por los relojes de gama alta y las joyas que portaban a la vista.
De tal modo, el ente presentó a los capturados como posibles implicados en asaltos violentos que superan los 600 millones de pesos. Además, les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, receptación, y porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, cargos que no fueron aceptados.
Por lo tanto, tras la reciente decisión del juez de control de garantías de dejar en libertad a nueve sujetos, este será investigado por orden del magistrado Mauricio Rodríguez Tamayo, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial.
Desde esa corte informaron que la compulsa de copias a la Comisión Seccional de Bogotá, para que investigue al juez, tiene el objetivo de determinar si hubo algún tipo de irregularidad en su conducta como funcionario de la rama judicial.
“Ante estos hechos, que generan un grave impacto social, ha ordenado la compulsa de copias ante la Comisión de Disciplina Judicial de la ciudad de Bogotá para que se investiguen las presuntas irregularidades en las que pudo incurrir un juez de garantías de la ciudad de Bogotá, que ordenó, al parecer, la libertad de nueve miembros de una peligrosa banda delincuencial”, dijo el magistrado Rodríguez Tamayo.