Nación
MinTIC se reunió con trabajadores de la empresa 4-72 tras la crisis que enfrenta la compañía: ¿A qué acuerdos llegaron?
El ministro aseguró que en la reunión se ratificó la capitalización que realizará el Gobierno Nacional para ayudar a la empresa.
En la tarde de este martes, 15 de agosto, varios trabajadores de la compañía 4-72 se manifestaron al frente del edificio Murillo Toro, en Bogotá, con el objetivo de pedir al Gobierno Nacional ayuda para afrontar la crisis actual que vive la empresa.
Desde hace varios días, el sindicato de trabajadores Sintrapostal, perteneciente a esta compañía, se ha venido manifestando para que desde el Ejecutivo se reúnan con ellos para atender las preocupaciones por el riesgo de operatividad de los servicios postales en Colombia.
Tras la manifestación de este martes, los trabajadores lograron su objetivo y -finalmente- pudieron reunirse en horas de la tarde con Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC).
El jefe de esta cartera envió un parte de tranquilidad para los colombianos, los clientes y los proveedores de la empresa, al tiempo que se comprometió a ayudar a la compañía.
“El Gobierno del cambio está comprometido con recuperar 4-72, con ponerlo a funcionar para que preste un servicio eficiente y efectivo a todos los colombianos (...) Hemos ratificado la capitalización que va a hacer el Gobierno Nacional”, explicó.
En ese sentido, Lizcano señaló que esta capitalización será en un principio por 70 mil millones. “Esos recursos estarán en una contraprestación a un plan de trabajo de mejoramiento, recuperación, eficiencia para tener un mejor plan de mercadeo con unos costos más eficientes”, agregó.
Asimismo, precisó que dentro de este proceso participarán los líderes de la empresa, expertos y los mismos trabajadores que pertenecen al sindicato. “Esperamos que estas decisiones hagan de esta empresa un orgullo para todos los colombianos”, comentó.
Por su parte, Miguel Ángel Mejía, presidente de Sintrapostal, afirmó que la reunión fue muy productiva y enfatizó que la voluntad de los trabajadores es lograr sacar adelante a la compañía, superando la crisis que se vive actualmente.
“No estamos defendiendo una empresa solamente para quienes trabajamos dentro del operador, sino que estamos defendiendo el operador postal que corresponde a 50 millones de colombianos”, dijo.
“Vamos a trabajar de la mano, vamos a tener en cuenta a todas las áreas de interés que participan en la compañía para dar lo mejor y sacar adelante el operador postal”, finalizó.
Tuvimos una reunión muy productiva con el @sintrapostal472 de @472Colombia. pic.twitter.com/e82uKlivay
— Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano) August 16, 2023
La fuerte crisis que vive 4-72, la empresa de servicio postal del Gobierno está en sus peores días
Los últimos días se han convertido en los más determinantes para la empresa de mensajería suscrita al Gobierno, 4-72. La junta directiva, conformada en su mayoría por el Ministerio de las TIC y de Hacienda, el pasado miércoles tomó la decisión de sacar al presidente Diego Huertas de su cargo. Eso sorprendió a todos, incluido a Huertas, quien había llegado en noviembre de 2022, nombrado por la exministra TIC, Sandra Urrutia. Huertas había logrado levantar la compañía a pesar de los malos números que venía registrando la empresa desde hace varios meses.
Según el informe contable, al que tuvo acceso SEMANA, mientras que en febrero la empresa registraba pérdidas de 9.305 millones de pesos y en marzo fueron de 1.189 pesos; en abril tuvo un repunte de 7.400 millones de pesos en ganancias, en mayo se mantuvo en verde con 2.020 millones de pesos y en junio, aunque bajó, fue favorable de 62 millones de pesos. El mes más crítico fue diciembre del año pasado, en el que se registraron pérdidas por 16.069 millones de pesos.
Lizcano señaló -en su momento- que el despido de Diego Huertas se tomó con base en la crisis que presenta actualmente la compañía y sugirió que también habrá otros cambios directivos. Desde Sintrapostal, el sindicato de la empresa de mensajería, tienen la teoría de que 4-72 se convirtió en una compañía atractiva, luego de que hace varios meses nadie quería dirigirla. Ahora es llamativa no solo porque ya tiene números positivos, sino porque habría varios recursos rondando que llaman la atención para la nueva gerencia, a pesar de que no se ha anunciado quién reemplazará a Huertas.
La salida de Huertas generó una nueva disputa financiera que podría llegar al plano legal y es que no hay claridad del contrato que tenía y la indemnización que se le debe pagar. Mientras que Lizcano asegura que, luego de hacer consultas, debería ser de 45 días, desde el sindicato creen que podría ser mayor y que rondaría los 800 millones de pesos por tratarse de un contrato a término definido por dos años y por regirse bajo el Código Sustantivo del Trabajo.