Nación
Moteles en Barranquilla ya no usan aires acondicionados por las altas tarifas de energía
Los propietarios de estos lugares aseguran que están asfixiados por los costos.
Las tarifas de energía en el Caribe colombiano son las más costosas de todo el territorio nacional por lo que la ciudadanía en general y empresarios han hecho manifestaciones e incluso han pedido la intervención del gobierno de Petro para poder bajar los precios, pero nada les ha funcionado: las tarifas de energía siguen por las nubes.
Este martes, 7 de mayo, la Asociación de Residencias y Moteles en el Atlántico dio a conocer que debido a las altas tarifas en la energía eléctrica se encuentran elevados y no les está siendo rentable prestar el servicio con aire acondicionado, pues han tenido alzas en hasta un 30%.
“Hay muchos comerciantes que han optado por prestar el servicio con abanicos o ventiladores, pero nosotros en la Costa tenemos una temperatura que es de 30 y 33 grados, sin embargo, la sensación térmica es superior a los 40 grados, entonces es muy difícil y de pronto incómodo prestar un servicio, pero mucha gente se ve en la obligación por los altos costos de la energía”, explicó Emilio Rodríguez, quien es vocero de la asociación.
De igual manera, dio a conocer que no solo es la tarifa de energía que es costosa, sino también los otros cobros que realizan en las facturas como la tasa de seguridad y el alumbrado público. Son alrededor de 400 los establecimientos afiliados a esta asociación que se han visto afectados.
Tendencias
Hay algunos de los propietarios de los moteles que se han opuesto a pagar estas altas tarifas de energía, por lo que han optado por el cierre definitivo de sus establecimientos comerciales porque no les está siendo rentable.
“Las tarifas actuales de la energía son muy costosas y el resultado en nuestros balances nos han arrojado que se paga más en energía, que en temas como arriendo, mantenimiento del negocio y el sustento de los empleados”, detalló un empresario que decidió cerrar.
El propietario de este establecimiento indicó que es necesario que las autoridades locales y del orden nacional puedan colocarle fin a lo que ellos llaman el atropello con los pagos de estas tarifas que son costosas.
Y es que ante este panorama, Emilio Rodríguez, quien es vocero de la asociación, indicó que es necesario que los propietarios analicen otras opciones antes de los cierres definitivos.
“Hay dos cosas, las personas optan por cerrar cuando ya no ven ninguna posibilidad de seguir ejerciendo su actividad comercial y la otra es ir reduciendo el personal porque no es sostenible por el costo de energía y todo lo que acarrea prestar un servicio en hotelería. Es complicado para los comerciantes”, detalló.
Alcalde Char habló con Petro de energía
De manera sorpresiva, el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Barranquilla, Alex Char, sostuvieron un cara cara, en una reunión que se adelantó este martes 7 de mayo en la capital del Atlántico.
De acuerdo con información que revelaron fuentes de alto nivel de la Presidencia, se abordaron temas relacionados con una agenda de trabajo conjunta para sacar adelante proyectos de energía renovable.
#Política | Presidente Gustavo Petro sostuvo cara a cara con el alcalde de Barranquilla, Alex Char, en medio del evento 'Gobierno con el Pueblo' en la capital del Atlántico. También estuvo el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/KlLqnrOGXa
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 7, 2024