Empresariado y sector privado

Empresarios: movilizados por una sola causa

Un ejemplo de liderazgo y solidaridad fue el papel que ejercieron los empresarios en medio de la pandemia para continuar generando empleo, manteniendo sus empresas y brindando apoyo a los sectores más golpeados por la crisis del covid en el año 2020

19 de diciembre de 2020

Este año las empresas colombianas dieron cátedra de responsabilidad, resiliencia y solidaridad. Ha sido un año que ha puesto a prueba a toda la sociedad colombiana, incluido el sector privado. Las cuarentenas y confinamientos le dieron un duro golpe a la economía nacional y acentuaron los problemas sociales. El resultado: millones de colombianos perdieron sus trabajos y los ingresos de las familias se fueron al suelo. La baja capacidad de ahorro y los altos niveles de informalidad formaron la tormenta perfecta.

Con el paso de los días, las banderas rojas en las fachadas de las casas, señal de la falta de alimentos, se convirtieron en parte del paisaje en varios barrios del país y, según cifras del Dane, una cuarta parte de los hogares del país pasaron de tener tres comidas al día a solo dos.

Ante esta situación, y pese a que la crisis también los afectó profundamente y a que sus recursos se redujeron significativamente, el empresariado del país se puso la camiseta y empezó a liderar múltiples estrategias para paliar la grave situación que viven millones de colombianos. Por una parte, muchos de ellos buscaron por todos los medios mantener las plazas de trabajos para evitar la profundización de la crisis. Cine Colombia, Arturo Calle, Crepes & Waffles y muchos otros más hicieron ese gran esfuerzo.

Por otra parte, desde que la pandemia empezó a afectar la vida y la integridad de los colombianos, los empresarios y sus agremiaciones lideraron la compra y distribución de ayudas. Donaciones de equipos de protección, unidades de cuidados intensivos y ayudas alimentarias se convirtieron en el común denominador. Se calcula que tan solo en el primer mes de la crisis sanitaria las ayudas monetarias y en especie superaron el medio billón de pesos. En Barranquilla, una de las ciudades más afectadas al principio, por medio de ProBarranquilla, el sector privado movilizó recursos por 13.300 millones de pesos.

Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, resaltó el esfuerzo del sector privado del país durante todos estos complicados meses y explicó que este no solo ha tomado parte activa en la búsqueda de soluciones para preservar la mayor cantidad posible de empleos y la salud de los trabajadores, sino que también ha dado ejemplo de solidaridad. “Es esa la importancia de fortalecer nuestras empresas, que siempre han mostrado un gran compromiso con el bienestar social en el país”, indicó.

Sin duda, esta no es la primera ni será la última vez que el país pase por una situación difícil, pero queda la tranquilidad de que el sector privado siempre estará presente y liderará estrategias creativas para mantener a flote a la sociedad colombiana.