Nación
Municipios de la Sabana perforarán pozos profundos para utilizar aguas subterráneas y dejar de comprarle a Bogotá
Los estudios se adelantarán en los municipios de Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera.
El racionamiento de agua en Bogotá y municipios de la región está lejos de culminarse. Desde el pasado martes 7 de enero la Empresa de Acueducto retomó la restricción diaria en el consumo de agua, la cual se mantendrá por lo menos en el primer semestre hasta que haya garantías de niveles suficientes de llenado en los embalses que abastecen a la ciudad.
Precisamente, ante la creciente crisis de abastecimiento de agua que afecta a varias poblaciones cercanas a Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional (CAR) han firmado un convenio clave para garantizar la sostenibilidad hídrica del departamento. Este acuerdo permitirá realizar estudios hidrológicos y geotécnicos para la perforación de 10 pozos profundos que asegurarán el suministro de agua en 11 municipios de la región.
“Los estudios de la Universidad Nacional y el Ideam han sido claros: a partir del año 2030, las fuentes tradicionales de agua ya no serán suficientes para abastecer a la Sabana. Sin embargo, el potencial hídrico subterráneo que hemos identificado en la formación Guadalupe puede convertirse en una solución sostenible y de largo plazo para nuestro departamento”, afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel.
El convenio con la CAR permitirá iniciar los análisis técnicos y determinar los puntos exactos donde se perforarán pozos a una profundidad promedio de 1.500 metros, los cuales podrían cubrir hasta el 70 % del agua que actualmente consumen estos municipios, reduciendo la dependencia de Bogotá.
Este es un paso histórico para garantizar la sostenibilidad hídrica del departamento. “Estamos trabajando en soluciones integrales que protejan nuestras fuentes de agua y nos permitan enfrentar la crisis con innovación y responsabilidad ambiental”, agregó el gobernador.
La unión de esfuerzos entre la CAR y el gobierno departamental, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca - EPC, está representada en el desarrollo de estudios especializados de exploración para determinar con mayor precisión los yacimientos de agua subterránea, establecer a qué profundidades se encuentran y cuáles son los puntos adecuados para realizar las perforaciones.
Los estudios se adelantarán en los municipios de Sopó, Cajicá, Gachancipá, Chía, Cota, Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y La Calera, y permitirán a la CAR contar con el levantamiento detallado de las fuentes de abastecimiento subterráneo para la toma decisiones relacionadas con concesiones de agua, y la determinación de lineamientos para el ordenamiento del territorio en torno a la oferta y demanda presente y futura de estos municipios.
“Esta es una noticia muy importante que nos permite pasar del análisis y las discusiones a las soluciones. Este convenio es un gran paso para construir el sistema alterno de agua potable, contar con el conocimiento para ordenar mejor el territorio y priorizar aquellos lugares en donde se harán las perforaciones y los pozos profundos para solucionar esta crisis de desabastecimiento”, destacó el director general de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros.
Además de los pozos profundos, el convenio incluye proyectos que fortalecen la gestión ambiental y el acceso al agua potable en áreas rurales. Entre ellos, destaca la certificación y saneamiento de acueductos veredales, que subsidiará análisis de laboratorio para formalizar el uso del recurso hídrico y garantizar la calidad del agua en las comunidades.
Adicionalmente, se anunció la estructuración del Parque Tecnológico Ambiental, en un predio de más de 19 hectáreas cedido por la CAR, donde se implementará un innovador modelo de aprovechamiento de residuos sólidos. Según el Gobernador, esta iniciativa no solo mejora el manejo de residuos, sino que también genera sostenibilidad económica y fortalece el bienestar ambiental del departamento.
“Estamos construyendo un Cundinamarca más sostenible y resiliente. Este esfuerzo conjunto con la CAR y nuestros municipios es una prueba de que podemos enfrentar la crisis hídrica con visión, planificación y compromiso”, concluyó Rey Ángel.
La Gobernación puntualizó que con estas acciones, que también incluyen la reforestación de 1.5 millones de árboles y el Programa de Pago por Servicios Ambientales, Cundinamarca reafirma su liderazgo en la protección de los recursos naturales y su compromiso con el bienestar de la población.