Regiones
Murciélagos mordieron a 41 personas en Chocó, esto es lo que se sabe
La emergencia se presentó en la zona rural del municipio del Medio Baudó.
En menos de una semana, varios habitantes del departamento del Chocó fueron atacados por murciélagos, animales silvestres considerados transmisores de rabia. El Ministerio de Salud emitió una alerta para atender a los pacientes.
Los hechos se conocieron el pasado 9 de agosto, cuando los líderes de un resguardo indígena del municipio del Medio Baudó pidieron el apoyo de las autoridades regionales para socorrer a los ciudadanos que tenían evidentes mordeduras.
“Frente a la notificación de la población, el equipo de vigilancia epidemiológica realiza la investigación de campo con el fin de caracterizar e intervenir los riesgos de la población; se interviene con vacunación”, indicó la Gobernación del Chocó.
En las últimas horas, se estableció que fueron 41 los afectados y, de ellos, 31 pacientes están afilados a Nueva EPS, quien informó que les está realizando acompañamiento y seguimiento permanente.
Agresiones por animales silvestres en Colombia
En lo que va corrido de 2024 se han notificado 24.523 casos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia. De estos, solo el 0,8 % fueron ocasionados por animales silvestres, entre ellos los murciélagos.
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud convocó a las instituciones prestadoras de salud a una capacitación que contemplaba una contextualización, lineamientos, plan de acción y manejo frente a los contagios.
“Es importante resaltar que todo caso de mordedura por animal silvestre se considera una exposición grave, por lo que es fundamental recibir el tratamiento correspondiente”, agregó la Nueva EPS en un comunicado de prensa.
En cuanto a las medidas, la Gobernación del Chocó aclaró que la situación está bajo control y está avanzando en el proceso de vacunación en la población. Paralelamente, las EPS están prestando la atención médica y de enfermería.
¿Qué hacer frente a una mordedura?
Vale la pena recordar que el virus de la rabia se transmite a través de la saliva por la mordedura, arañazo, lamedura de mucosa o de piel lesionada proveniente de un animal afectado, también por contacto de piel lesionada o mucosa de una persona “con secreciones bucofaríngeas, material biológico o de necropsia, superficies óseas en contacto con tejido nervioso de casos de rabia en animales o humanos; por trasplantes infectados con el virus de la rabia y excepcionalmente a través de la vía respiratoria en ambientes infestados por el virus”.
“No todas las mordeduras son causantes de rabia, por eso se debe prestar atención si la persona presenta dolor, entumecimiento en la zona de la mordedura, fiebre o dolor de cabeza”, dijo la médica de la Nueva EPS, Leonor Marcela Valois.
En dado caso de que una persona presente una agresión por un animal potencialmente transmisor del virus de la rabia, se recomienda aplicar el siguiente protocolo y acudir al centro médico más cercano:
“Identificar el animal agresor; lavar la herida con abundante agua y jabón, sin aplicar medicamentos u otras sustancias; si es un animal doméstico, preferiblemente conocer el estado de vacunación; acudir para la valoración médica; completar el esquema de vacunación o tratamiento indicado; no automedicarse”, agregó la EPS.