Cartón de Colombia
Roberto Silva Salamanca, empresario, expresidente de Smurfit Kappa | Foto: Cortesía de la Andi

FALLECIMIENTO

Murió Roberto Silva Salamanca, expresidente y empresario de Smurfit Kappa

El gremio de industriales, ANDI, confirmó la noticia. ¿De qué murió?

21 de enero de 2021

Este jueves también hay luto en el tejido empresarial colombiano. La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, confirmó la muerte de Roberto Silva Salamanca, expresidente de la multinacional Smurfit Kappa Cartón de Colombia.

El fallecimiento de este ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, quien trabajó desde 1968 en Smurfit Kappa y permaneció en esa compañía durante 24 años, se produjo en una clínica de Bogotá, donde había sido recluido hace varios días, luego de resultar positivo por covid-19. Tiempo después, su estado de salud se complicó.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, manifestó su pesar por el fallecimiento del empresario, quien falleció el 20 de enero en Bogotá tras sufrir complicaciones relacionadas con el coronavirus.

El empresario fue presidente de la Junta de Dirección Nacional de la Andi, de la Junta de la Cámara de la Industria de Pulpa, Papel y Cartón, y formó parte del Comité de Ética del gremio.

En la compañía, líder en producción de papel y cartón, ocupó diez cargos distintos antes de llegar a la presidencia. Se desempeñó como líder de Smurfit Kappa Carton de Colombia, antes de lo cual, presidió la seccional de México. Además, trabajó en la división internacional de Container Corporation of America. Fue miembro del Consejo de Administración de muchas empresas y comités colombianos, y en el 2007 fue CEO de Smurfit Kappa Latinoamérica, puesto en el que permaneció hasta su retiro, en el 2011. No obstante, Roberto Silva siguió vinculado a la multinacional con iniciativas sociales, colaborando con la Fundación Smurfit Kappa.

Bajo su liderazgo, la compañía se destacó por impulsar el cultivo de especies tradicionales para la producción de pulpa y papel. Para ello comenzó a sembrar pinos y eucaliptos en una primera finca llamada Chupillauta, en el Cauca, lo que constituiría el arranque de un ambicioso proyecto de reforestación.

Roberto Silva había nacido en 1944, por lo que al momento de su muerte contaba con 76 años.