Nación
Murió Sansón, el héroe canino del Ejército que perdió una pata tras detectar explosivos en Antioquia
Este perro antiexplosivos salvó la vida de 36 uniformados y de decenas de campesinos.


El Ejército Nacional confirmó este miércoles, 16 de julio, la muerte de Sansón, un perro antiexplosivos que se convirtió en héroe tras salvar la vida de más de 30 soldados durante una operación de reconocimiento en el municipio de Yondó, Antioquia.
El ejemplar de raza pastor belga malinois, de cinco años de edad, había resultado gravemente herido el pasado jueves 10 de julio, luego de detectar un artefacto explosivo en la vereda La Raya.
“Con profunda tristeza informamos que nuestro canino Sansón ha fallecido. El ejemplar antiexplosivos ofreció su vida salvando a más de 30 soldados en Antioquia, siendo víctima del uso indiscriminado de artefactos explosivos. Su olfato fue escudo, su valentía, ejemplo. Honor y gloria por siempre”, indicó el Ejército Nacional en un comunicado.
#EsNoticia | 🐾 Con profunda tristeza informamos que nuestro canino Sansón ha fallecido.
— Ingenieros Militares (@Ingenieros_EJC) July 16, 2025
El ejemplar antiexplosivos, ofrendo su vida salvando a más de 30 soldados en #Antioquia, siendo víctima del uso indiscriminado de artefactos explosivos.
Su olfato fue escudo, su valentía,… pic.twitter.com/8cSgzKxBvJ
Los hechos ocurrieron hacia las 10:00 a. m., cuando una fuerte explosión estremeció al pelotón encargado de operaciones de control territorial. En medio del caos y la nube de polvo, el soldado Carlos Eduardo Beleño González, guía y compañero de Sansón, comenzó a buscar desesperadamente a su binomio.
Lo más leído
El perro, aunque herido de gravedad y con una de sus patas destrozadas por la detonación, logró arrastrarse entre la maleza para responder al llamado de su guía.
Según detalló el Ejército, Sansón activó accidentalmente el artefacto explosivo mientras cumplía su labor de detección, tal como fue entrenado por el Grupo de Expertos en Explosivos y Desminado (EXDE).

Su acción evitó una tragedia mayor: salvó la vida de 36 uniformados y de decenas de campesinos que diariamente transitan por esa ruta para movilizar su ganado.
“El canino había activado el artefacto mientras lo detectaba, cumpliendo con su entrenamiento y su instinto protector. Esta acción salvó la vida de los soldados y también la de habitantes de la zona”, señaló la institución.
Sansón fue trasladado a una clínica veterinaria especializada, donde recibió atención médica durante varios días. Pese a los esfuerzos del personal veterinario y del Ejército por salvarle la vida, finalmente no resistió las heridas.