NACIÓN
“Nariño y Colombia merecen respeto”: gobernador de Nariño por no reapertura de frontera con Ecuador
El gobernador de Nariño, John Rojas, manifestó que es negativa la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de no cumplir con la apertura del puente internacional de Rumichaca prevista para el 1.° de diciembre.
El funcionario manifestó que esta decisión afecta directamente al departamento de Nariño y a las comunidades que habitan el cordón fronterizo con Ecuador, pues durante los últimos meses han sido testigos de la criminalidad, debido a que grupos ilegales han sacado provecho y manejado las trochas ilegales a su antojo. Esa es una de las fronteras más porosas que tiene Colombia, debido a la topografía de la zona, lo que dificulta hacer controles de las autoridades.
El gobernador de Nariño, John Rojas, indicó que considera que hay las condiciones óptimas para la reapertura y cumplir el compromiso entre el presidente de la República, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. “Nariño y Colombia merecen respeto frente a los acuerdos que se realizan, creo que las condiciones están dadas para la reapertura; claro está, con todos los protocolos”, enfatizó Rojas.
El gobernador aseguró que los dos países han estado trabajando de la mano para dar las condiciones de reapertura para adquirir el compromiso de una actividad económica segura. “El Gobierno ecuatoriano debe reconsiderar lo que ha adoptado, el transporte de mercancía es algo que siempre se había venido realizando”, aclaró el gobernador al indicar que siempre estuvo abierta la frontera para la carga.
Rojas exigió cumplir la palabra a la vez que rechazó las decisiones que se adoptaron a última hora, pues la reapertura estaba programada para el primero de diciembre.
Lo que las autoridades advierten es que no abrir la frontera colombo-ecuatoriana es alargar un camino de ilegalidad. El pasado 21 de noviembre fue el día en el que, según Duque, se había acordado la reapertura. “En un productivo encuentro con el presidente Guillermo Lasso acordamos reapertura de frontera desde el 1.° de diciembre, cooperación en seguridad carcelaria, repatriación de presos, cruce de transportadores sin restricciones y ratificaremos la alianza de áreas protegidas en Galápagos”, trinó en su momento el mandatario.
El Gobierno ecuatoriano indicó que la reapertura será progresiva y que este miércoles será el paso de los camiones de carga, siendo el punto que refuta el gobernador de Nariño, porque aclara que ellos tuvieron paso siempre, pero no abren para aquellos comerciantes del común que tienen que atravesar la frontera a pie o carros particulares, y por eso se ven obligados a utilizar las trochas ilegales, las cuales están administradas por grupos al margen de la ley que cobran ‘vacunas’ en cada paso.
Según los lineamientos del país vecino, solo hasta el 31 de diciembre se empezaría la segunda fase de la reapertura.
En las últimas horas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, señaló a través de Twitter que la reapertura de la frontera se dará en firme desde el 15 de diciembre de 2021, decisión concertada con el presidente Iván Duque.