Nación

Nelson Lemus, viceministro de la Igualdad, es investigado por la Fiscalía por acoso sexual tras denuncia en espejo de baño

Al ente acusador llegó información contra el funcionario cercano a la vicepresidenta Francia Márquez.

César Jiménez Flechas

César Jiménez Flechas

Periodista Semana

26 de febrero de 2025, 11:46 a. m.
“CUIDADO, en vicepueblos hay un acosador sexual! Hay denuncias”
“CUIDADO, en vicepueblos hay un acosador sexual! Hay denuncias” | Foto: Tomada de El Espectador

La denuncia que dejaron en el espejo de un baño en el Ministerio de la Igualdad se convirtió en una investigación en la Fiscalía, que vincula de forma directa al viceministro Nelson Lemus. El ente acusador abrió las indagaciones para establecer lo que otros funcionarios advirtieron de forma anónima.

“Cuidado. En vicepueblos hay un acosador sexual. Hay denuncias”, señala el mensaje que dejaron en el espejo y que señala como presunto responsable al viceministro Lemus, ahora enredado con la investigación penal, acompañada de otras indagaciones en la Procuraduría.

La ministra de Igualdad, Francia Márquez, y el viceministro de Pueblos, Nelson Lemus Cruz.
La ministra de Igualdad, Francia Márquez, y el viceministro de Pueblos, Nelson Lemus Cruz. | Foto: La ministra de Igualdad, Francia Márquez, y el viceministro de Pueblos, Nelson Lemus Cruz.

Una de las denuncias advierte que el viceministro de los Pueblos, Nelson Lemus, en el cargo desde el ocho de abril de 2024, le hacía todo tipo de comentarios, invitaciones a salir y ejercía presiones para quedarse a solas con una funcionaria.

La Procuraduría advirtió que la investigación que arranca en contra del funcionario será desarrollada con un enfoque diferencial de género y que contará con la declaración, además, de todo lo que aporte la persona afectada con los presuntos hechos de acoso sexual.

“Aplicación del enfoque diferencial de género. El órgano de control reconoció a la funcionaria afectada por los aparentes hechos como víctima dentro del proceso disciplinario”, señala la apertura de investigación que hizo la Procuraduría en contra del viceministro.

El ministerio público advirtió que, “de acuerdo con información conocida públicamente sobre ese hecho, la víctima se habría visto obligada a renunciar al cargo que ocupaba en el ministerio, como consecuencia del aparente acoso del que venía siendo objeto”.

La vicepresidenta Francia Márquez advirtió que, una vez conocidos los hechos, se trasladaron las denuncias de las víctimas. Las mismas que advirtieron los presuntos hechos de acoso sexual que involucraban al viceministro, para que los entes de control, disciplinarios y penales, adelantaran las correspondientes investigaciones.

“Fui informada, a través de una carta de renuncia motivada, acerca de la presunta comisión de una conducta de acoso, de la que habría sido víctima una funcionaria de este ministerio. Ese mismo día, instruí a la Oficina de Control Interno Disciplinario a fin de trasladar a la Procuraduría General de la Nación, para que se inicien las acciones de investigación correspondientes”, señaló la vicepresidenta.

La Fiscalía, como parte de las indagaciones preliminares, tendrá que recuperar las declaraciones de las víctimas y todos los elementos de prueba necesarios para establecer la presunta responsabilidad que tendría el funcionario en los hechos que fueron denunciados.