Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño.
Imagen de Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, sometida al polígrafo en un sótano frente a la Casa de Nariño. | Foto: COLPRENSA

Nación

Ni Laura Sarabia sabía cuántos dólares tenía en su maleta el día del hurto en su apartamento. Esta fue su ampliación de denuncia

SEMANA conoció el documento donde la entonces jefa de gabinete del Gobierno defendió el polígrafo a Marelbys Meza.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2024

El escándalo de las chuzadas y el polígrafo a Marelby Meza por cuenta de la Policía y la seguridad presidencial, tiene aún kilómetros de tela por cortar. En el expediente que conoció SEMANA, salta un documento firmado por Laura Sarabia, directora del Dapre y que llamó la atención por la particular explicación que sale del mismo.

Sarabia, entonces jefa de gabinete del Gobierno, defendió el procedimiento contra su niñera y dijo que se trató de un protocolo de la seguridad presidencial. Se trata de la ampliación de denuncia que hizo la funcionaria en la Fiscalía para advertir que incluso ella misma no tenía claro cuantos dólares en efectivo tenía en su maleta, la que fue hurtada.

“Los hechos de la denuncia presentados el día 29 de enero del 2023, en los que se relató el hurto correspondiente a $7.000 dólares aproximadamente que se encontraban en mi residencia fueron puestos en conocimiento de la autoridad competente quienes desplegaron los actos urgentes de investigación conforme al artículo 205 del Código de Procedimiento Penal”, señala el documento de Sarabia.

Desde el inicio del escándalo, hubo dudas sobre la cantidad del dinero que estaba en la maleta hurtada del apartamento de Laura Sarabia y que, en una primera denuncia de Andrés Parra, esposo de la funcionaria, fijó en al menos 4.000 dólares. Las dudas sobre la cantidad del hurto nunca se resolvieron, incluso en la aplicación de la denuncia la misma Sarabia no sabe el monto robado.

“Lo que me informa mi esposa Laura Sarabia es que ella tenía unos documentos personales y de la oficina dinero en efectivo 12 millones de pesos colombianos y 4.000 dólares, correspondientes a unos viáticos, pues esta maleta la carga todos los días siempre está en el carro, pues allí guarda una muda de ropa y elementos de aseo para alguna emergencia”, dijo Andrés Parra en la denuncia que presentó.

La primera denuncia de Andrés Parra, no corresponde, ni coincide, con la ampliación que hizo Laura Sarabia, se mantienen las dudas sobre lo que realmente le fue hurtado a la entonces jefa del gabinete del presidente Gustavo Petro. Hablan de dinero en efectivo, en pesos y en dólares, viáticos y todo dentro de una maleta que la funcionaria lleva consigo, según su esposo, como “emergencia”.

En otras palabras no era clara la cantidad de dinero, ni lo que le fue hurtado a Laura Sarabia, aun así la niñera fue sometida a unas pruebas de poligrafía que, de acuerdo con la funcionaria, fueron autorizadas por la propia Marelbys Meza, a pesar de que el procedimiento fue completamente irregular, pues los equipos y el personal de la seguridad presidencial está para los funcionarios de esa entidad, no para particulares o empleados de esos funcionarios.

“Es importante precisar, según nos fue informado, que tanto al esquema de seguridad como a la señora MM, se les practicaron pruebas de polígrafo previo consentimiento informado y autorización voluntaria de su práctica. De lo anterior existe registro en audio y video. Les solicitamos oficiar a la Jefatura para la Protección Presidencial para que estos sean allegados a la investigación. Sobre este particular, los medios de comunicación ya habían dado cuenta en meses anteriores”, advierte la ampliación de denuncia de Laura Sarabia.

“La orden salió de Presidencia”, los testimonios de las chuzadas a Marelbys Meza | Semana Noticias

SEMANA reveló detalles y declaraciones de cómo los policías que, finalmente elaboraron los informes posteriores al hurto y luego las interceptaciones a los teléfonos de Marelbys Meza y otras personas, terminaron por aceptar su responsabilidad y señalar que la orden salió de la “presidencia”.