Nación
Nicolás Gallardo sale de la Gobernación de San Andrés por decisión del Consejo de Estado
La Sección Quinta declaró nula la elección del funcionario avalado por el Partido Liberal Colombiano.

El Consejo de Estado declaró nula la elección del gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, tras resolver una demanda que lo vinculaba con el apoyo a varios candidatos a la asamblea departamental que no pertenecían al Partido Liberal, el movimiento que lo avaló como candidato para ese cargo.
La decisión del fallo cita: “DECLARASE LA NULIDAD de la elección de Nicolás Iván Gallardo Vásquez como gobernador de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, contenida en el formulario E-26 GOB del 3 de noviembre de 2023. En firme esta providencia, archívese el expediente”.
Dentro del proceso se adjuntó un video en el que se evidenció cómo Gallardo apoyó de manera clara a un candidato avalado por el Nuevo Liberalismo, esa fue una prueba irrefutable para que el Consejo de Estado lo dejara por fuera de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“El demandado incurrió en la prohibición de la doble militancia, toda vez que el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, claramente dispone que quienes aspiren ser elegidos en cargos o corporaciones de elección popular no podrán apoyar candidatos distintos a los inscritos por el partido o movimiento político al cual se encuentren afiliados”, explicó el Consejo de Estado en el fallo.
Lo más leído
El caso que dejó por fuera a Nicolás Gallardo de la Gobernación de la isla se dio después de que, en una intervención pública, le pidiera al electorado que marcaran por la Asamblea de ese departamento por un “amigo”, del cual manifestó: “Tiene todo mi respaldo”. Así mismo, mencionó el partido y número de la tarjeta electoral del aspirante.
Frente a esa situación, la alta corte señaló en la sentencia: “En este caso, sin ninguna duda, se encuentra demostrada la configuración de la doble militancia en la modalidad de apoyo, y, por tanto, (sic) se debe declarar la nulidad de la elección acusada, razón por la que no hay lugar a hacer estudios adicionales”.
Otra de las precisiones dentro del fallo fue una respuesta a la defensa de Gallardo, la cual aseguró que, por ser raizal, se les debía dar prevalencia a los derechos de las minorías étnicas; sin embargo, el Consejo de Estado advirtió que la prohibición de la doble militancia debe aplicarse “sin distinción alguna a las condiciones particulares de los candidatos”.