Nación
Nicolás Petro llama al Alfonso “El Turco” Hilsaca, Ricardo Roa y Day Vásquez, como testigos para demostrar su inocencia
El hijo del presidente Gustavo Petro hizo un listado de 60 testigos que espera se presenten en el juicio en su contra por dos delitos.
En el cierre de la audiencia preparatoria y como antesala al juicio en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente, Gustavo Petro, la defensa hizo un listado de 60 testigos que se supone participen en las audiencias con el ánimo de demostrar su inocencia. Entre los testigos llamó la atención que se incluyó Alfonso “El Turco” Hilsaca, papá de Gabriel Hilsaca, quien habría incluso reconoció la entrega de 400 millones de pesos a la campaña y que nunca fueron reportados en los libros.
El turno para señalar cuáles serán las pruebas que cursarán en el juicio contra Nicolás Petro, fue de la defensa del “Delfín de Petrismo”, que después de analizar las evidencias de la Fiscalía, pasó a leer cuáles serán sus testigos y los documentos que se convertirán en la forma técnica y jurídica para desbaratar la hipótesis de la Fiscalía, la misma que Nicolás acompañó al inicio del proceso.
Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, llega acompañado de su pareja, Laura Ojeda, al Centro de Servicios Judiciales a la audiencia preparatoria para juicio en Barranquilla. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/8t5iUnFScd
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 10, 2024
En el listado de testigos, además del controvertido el Turco Hilsaca, la defensa de Nicolás Petro sumó a su exesposa, Day Vasquez, al hoy presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y hasta empresarios como Cristian Daes, que resultaron salpicados por la Fiscalía una vez se conocieron los hechos, de voz del mismo Nicolás Petro y Day Vásquez, a través de mensajes de voz por WhatsApp.
En total fueron más de 60 los testigos que se juntan en el listado que presentó la defensa de Nicolás Petro con el ánimo no solo de desvirtuar la investigación de la Fiscalía, sino la credibilidad de los testigos, entre ellos Day Vásquez, la principal en los elementos de prueba del ente acusador.
Tendencias
Como la Fiscalía también tiene en su poder conversaciones, audios y documentos, la defensa de Nicolás Petro espera entregar un listado de archivos y análisis forenses que permitan desvirtuar los elementos de prueba del ente acusador. El abogado del hijo del presidente dijo que tiene en su poder análisis técnicos de las conversaciones de su cliente con su exesposa.
Y análisis de evidencia digital suscrito por Mauricio Javier Vargas Sánchez que da cuenta del análisis forense de los chats entregados por la ciudadana y Day Vásquez a revista SEMANA, a su vez aquellos que fueron extraídos y analizados por los servidores de policía judicial en cuanto a su edición, modificación, alteración entre otros aspectos técnicos de la evidencia digital”, señaló el abogado Diego Henao, defensor de Nicolás Petro.
La defensa de Nicolás Petro presentará un dictamen de psicología forense para demostrar un “patrón de mendacidad” de Day Vásquez como testigo de la Fiscalía. Aseguró el abogado que los dictámenes servirán para analizar un “perfil criminal” de la exesposa de Nicolás Petro.
“Dictamen de psiquiatría forense suscrito por la doctora Carolina Gutiérrez de Piñeres que da cuenta del patrón de mendacidad de la señora Daisurus Vásquez… 8: Dictamen de psiquiatría forense que da cuenta del concepto forense desde la perfilación criminal de la ciudadana Daisurus Vásquez frente a su estructura psicológica y el desarrollo en términos de lenguaje, memoria, procesamiento de la información”, dijo el abogado.
La defensa de Nicolás Petro presentará un dictamen de psicología forense para demostrar un “patrón de mendacidad” de Day Vásquez como testigo. Aseguró que dictámenes servirán para analizar "perfil criminal" de la exesposa de Nicolás Petro. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/PVLTmSgClv
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 10, 2024
La Fiscalía y la Procuraduría, advirtieron algunos reparos a la presentación de la defensa, por cuanto, algunos testigos aparecen repetidos y la numeración de los testigos o los elementos de pruebas, lo que ha hecho confusa la intervención del abogado.